Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Programas contra la obesidad en México

México es el país con mayor número de personas que padecen obesidad en el mundo. Este problema representa un serio reto de salud para el gobierno y la población mexicana en general, por ello se han generado programas, acuerdos y campañas en pro de fomentar el hábito del ejercicio y de una dieta saludable que contribuyan a cambiar este panorama.

A nivel federal, se creó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad, convocado desde la presidencia y firmado por quince dependencias públicas, instituciones académicas y organismos empresariales nacionales que tienen que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas, la producción agrícola, industrialización, comercialización, venta y consumo de alimentos así como instituciones de representación municipal en salud y organismos sociales representantes de las profesiones de salud, sindicatos y de la sociedad civil organizada.  
En este sentido se comenzó por la modificación al reglamento de las escuelas para disminuir la venta de comida chatarra a los estudiantes pero esto no es la solución al problema si consideramos que los niños pueden llevar botanas en la lonchera o comer frituras fuera de las instalaciones académicas. Los buenos hábitos alimenticios fomentados desde el hogar son primordiales para evitar que la obesidad siga extendiéndose entre la población infantil.
En televisión y radio se dio difusión a una campaña llamada “5 Pasos”, que promueve la adopción de hábitos saludables de forma sencilla y fácil de recordar. Las cinco recomendaciones son:
1. Actívate,
2. toma agua,
3. come frutas y verduras,
4. mídete y
5. comparte.
Por su parte, las instituciones de salud exteriorizan su interés por el control y principalmente por  la prevención de esta enfermedad y de los padecimientos crónicos que trae como consecuencia. El Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) creó el programa Prevenimss y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un similar llamado Prevenissste cuya labor se centra en llevar un control del peso y la talla de los derechohabientes, diagnosticar enfermedades como diabetes e hipertensión y mantenerlas también bajo control.
De manera paralela los gobiernos estatales trabajan por los mismos objetivos, ejemplo de ello, es el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios creado por el gobierno del Distrito Federal e integrado por el Jefe de Gobierno, el Secretario de Salud del DF, el Secretario Educación del DF, un diputado, tres representantes del sector social y tres del sector privado.
En caso de que tú o alguno de tus seres queridos necesite apoyo para contrarrestar el sobrepeso o enfermedades derivadas del mismo, acérquense a un centro de salud, seguramente el que les corresponde contará con un plan de alimentación e información útiles para cumplir su propósito de reducir peso y medidas.
Si deseas conocer más acerca de estos programas, sigue los vínculos que ofrecemos aquí para ti. Toma en consideración que la importancia de que los conozcas radica en que colabores con sus metas desde tu hogar para mejorar tus hábitos y estado de salud.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

3.18182
Promedio: 3.2 (11 votes)
Su clasificación: Ninguno