Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Consejos para el corredor Mexicano

México es un país en donde no se tiene arraigada una cultura del deporte como tal ya que ni en el hogar, ni en las diversas instituciones académicas existe el fomento al deporte de alto rendimiento. Sin embargo, el atletismo y en específico la práctica del corredor es un área que tiene éxito en el país. A continuación una serie de consejos para el corredor en México.

En artículos relacionados con el tema, se han mencionado lugares para correr, así como ejemplos para seguir una buena dieta, pero no consejos prácticos para que se sigan al momento de practicar el deporte.

Para iniciar es de suma importancia saber que cualquier corredor debe de calentar antes de correr con el fin de calentar los músculos y que no exista una herida de tipo muscular (esguince o contractura muscular). El calentamiento se debe iniciar con un simple trote en algún área que no lastime las rodillas al correr, tales como pasto o pistas creadas para practicar el deporte, que están hechas de tartán. Una vez que se ha terminado el trote, debe de flexionar las piernas empezando por estirar cada una de las piernas ensobre una superficie al grado de que se sienta un pequeño calentamiento en el área de la pierna, luego estirar dichas piernas hacia atrás al punto que la suela de su pie toque sus glúteos. Puede dar pequeños giros con sus pies de puntas y algunas flexiones en otras partes del cuerpo tales como brazos, torso y cabeza. Existen productos especiales para ayudar a calentar y que son benéficos usar en temporada de frío o para calentar de una forma más rápido.

Una vez que ha hecho el calentamiento, pude iniciar a correr. La cantidad de metros y tiempo que correrá, depende de la experiencia y la frecuencia con la que realice el ejercicio. SI usted es primerizo, debe de iniciar trotando y no correr hasta que su cuerpo se acostumbre al ejercicio, lo cual puede ser de 2 a 3 kilómetros trotando a lo largo de una semana. Una vez que vaya mejorando, puede ir incrementando por semana tanto la velocidad, como la distancia que corra. Después de unos meses, usted puede empezar a correr 5 kilómetros.

Es de suma importancia que debe de descansar a la semana de una dos días por semana para que sus músculos y sus articulaciones no se lastimen. De igual manera tanto aproximadamente 30 minutos antes de correr, así como durante (solo traguitos) y al final del entrenamiento, hidratarse correctamente ya sea con agua o con bebida re hidratantes para recuperar el nivel de agua que se perdió durante el ejercicio.

Una vez finalizada la rutina de ejercicio es de suma importancia que la persona enfríe adecuadamente que es básicamente repetir los ejercicios previamente mencionados en el calentamiento pero haciendo énfasis en hacer una mayor serie de repeticiones o estiramiento por más tiempo (de 20 a 30 repeticiones o flexiones por ejercicio está bien). Asegurarse de que cada músculo trabajo se flexione y relaje es importante.

Es necesario utilizar ropa adecuada para hacer ejercicio por varias razones entre las que destacan el no rosarse con prendas que puedan ser agresivas a la piel, ciertas prendas pueden producir exceso de calor y no permitir la buena transpiración del cuerpo, por lo que se deben usar prendas  ligeras y de preferencia con tecnología para transpirar de manera adecuada. Un calzado adecuado es una de las partes más importantes ya que esa es la parte donde recae el peso, por lo que se recomiendan tenis con tecnología especial tales como con aire, resortes o burbujas que disminuyan el impacto en el pie a la hora de correr.

También es necesario ducharse después de haber hecho el ejercicio con la finalidad de eliminar todas las toxinas que salieron del cuerpo a la hora de sudar durante el ejercicio y finalmente el deportista debe de saber que es importante complementar el ejercicio con una serie de ejercicios en el gimnasio (un instructor de gimnasio puede ayudarle a decidir lo más indicados, dependiendo sus intenciones en el ejercicio) e igualmente complementar el ejercicio con una alimentación sana para poder tener un mejor rendimiento durante el ejercicio.

Finalmente es importante usar bloqueador solar y accesorios que impidan que el sol dañe la piel y los ojos del corredor. Por lo mismo se aconseja realizar el deporte en áreas abiertas en horarios en dónde el sol no se encuentre en su máximo esplendor (antes de las 10:00 A.M. y después de las 6:00P.M.)

Ser un buen corredor depende de seguir los pasos anteriores y principalmente de tener un disciplina intachable.
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno