Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Cultura del ejercicio para una vida sana

México es un país en donde no se tiene arraigada la cultura del deporte. El deporte contribuye a fomentar un estilo de vida más saludable, contribuye a disminuir riesgos de contraer una variedad de enfermedades, mejora el aspecto físico y llena de energía el cuerpo al liberar toxinas y mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo.

Las enfermedades de tipo cardiaco son la primera causa de muerte en México y se encuentran relacionadas con varios factores entre los cuales está la falta de cultura sobre una alimentación adecuada así como de la necesidad de practicar alguna actividad física con regularidad. La condición física de una persona mejora notablemente y ya no se cansa tan rápidamente, lo que se conoce como mayor estamina.
 Las prácticas deportivas son una actividad que contribuye al mejoramiento de las condiciones de la salud de la población, así como un importante recurso en la  prevención del consumo de drogas y de la delincuencia entre la juventud. En general existe escasa información sobre la situación real de la práctica del deporte en México ya que los datos más recientes que proporciona INEGI, datan de hace casi 15 años.
En lo correspondiente a la población infantil, ocho de cada diez niños y jóvenes no realiza una actividad física suficiente para mantener condiciones físicas óptimas. También existe una fuerte correlación con el nivel de ingreso de las personas y la práctica de deportes, esto quiere decir que a mayor ingreso mayor práctica deportiva.
Es primordial complementar el ejercicio con una buena alimentación ya que es uno de los factores que modifican la composición corporal. Se necesita un guía que oriente sobre qué tipo de alimentación es la más adecuada, qué alimentos se deben elegir, cuáles se deben de limitar. Es importante que haya una labor de información, de educación y de orientación alimentaria para que las personas sepan que alimentarse bien les beneficia, tanto en la prevención de enfermedades, como en el rendimiento deportivo.
Existe una gran gama de deportes que se pueden practicar en México y afortunadamente el país cuenta con muchas instalaciones para poder realizar deportes tanto a nivel normal, como de alto rendimiento. Existen locaciones para practicar deportes de atletismo, a caballo, acuáticos, en lanchas y techados por mencionar solo algunos.
Para mayor información sobre deportes en México, cómo afiliarse a algún equipo o la práctica de alguna disciplina deportiva acérquese a la federación del deporte que más le interese. A continuación una lista de algunas federaciones y organizaciones relacionadas con el deporte:
Comisión Nacional del deporte (http://www.conade.gob.mx/)
Federaciones (http://www.federaciones.org/2007/05/federaciones-deportivas-mexicanas-mxico.html)
Asociación Mexicana de Educación Deportiva (http://www.amedweb.com/)
Confederación Deportiva Mexicana (http://www.codeme.org.mx)
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno