Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Temporada de fiestas: ¿qué comidas debo evitar si tengo diabetes?

Una rebanada de pastel de calabaza.

Antes de que se le diagnosticara la diabetes, usted esperaba cada año con entusiasmo los buñuelos navideños como los preparaba mamá, crujientes y bañados con miel de piloncillo. Deliciosos.

Ahora usted tiene diabetes, y los buñuelos no forman parte de la lista de comidas para personas con diabetes. Más bien, debe prestarle atención a las comidas que pone dentro de su cuerpo, de acuerdo con su plan de dieta diabética. En ese sentido, es importante elegir las mejores opciones, quedándose con las comidas que son buenas para usted y para su nivel de glucosa. En otras palabras, si usted sabe que cierta comida le va a elevar el nivel de glucosa sanguínea, es mejor no comerla o al menos aprender a consumirla con moderación.

¿Qué clase de alimentos se debe comer cuando se tiene diabetes tipo 2?

Es muy importante que usted coma carbohidratos saludables tales como frutas al natural, granos integrales, productos lácteos con bajo contenido graso, verduras, frijoles, lentejas y chícharos, solo por nombrar unos cuantos. También le conviene incorporar alimentos ricos en fibra como las nueces y pan integral, y fuentes de proteína baja en grasa como las pechugas de pollo y pavo.

Ahora bien, mantener un nivel de glucosa sanguínea normal no quiere decir que usted no pueda disfrutar de un dulce de vez en cuando. Pero con mucha frecuencia, las comidas con azúcar tienen muchas calorías, grasa saturada, grasa trans y calorías, y carecen de vitaminas y minerales esenciales. A continuación le mostramos algunas comidas que pueden ser “problemáticas”, y que usted necesita evitar o al menos hablar de ellas con su dietista si quiere incluirlas en su lista de comidas para personas con diabetes en estas fiestas.

Pasteles y postres
Aunque ahora existen maneras saludables de preparar pasteles, pays, galletas y otros dulces, la gran mayoría de los que se sirven en las fiestas no se preparan así. Con frecuencia están cargados de mantequilla, margarina o manteca vegetal, todos ingredientes que usted debe limitar o eliminar en su dieta. Un biscocho ligero, sin embargo, no está mal.

Pan (de harina blanca)
El pan blanco tiene un índice glicémico alto, que le sube el nivel de glucosa más rápido que si come un pan integral. Si no hay una opción integral, olvídese del panecillo.

Frituras
El hecho de que se frían en abundante aceite lo dice todo. Al servirse, también tenga en cuenta que la grasa saturada no debe conformar más del 7 por ciento de las calorías que se comen por día, según la Clínica Mayo.

Salsa gravy
Sí, sabemos que el pavo queda muy bien con su salsa. El problema es que se prepara con el fondo de cocción del pavo o con caldo de pollo, que suele tener mucha sal y grasas, y harina blanca. No son ingredientes nutritivos. Una cucharada de esta salsa puede tener hasta 60 calorías. Si no puede ponerse tan sólo un poquito, evítela.

Camotes horneados con azúcar
Los camotes solos son buenos para usted; pero no si se hornean con azúcar o miel. No toque la miel, sólo escoja un camote horneado pequeño sin dulce extra.

Relleno de pavo
Una taza de relleno tiene alrededor de 400 calorías, dependiendo de la receta. Con frecuencia contiene mantequilla o margarina, el caldo del pavo y otros ingredientes grasosos con muchas calorías.

Bebidas dulces
Si usted tomara sólo agua con sus comidas navideñas, tal vez podría permitirse el comer con moderación alguna otra cosa que le guste. La mayor parte de ponches y jugos están cargados de azúcar. En vez de beber calorías y carbohidratos, tómese un refrescante vaso de agua.

Esta no es de ningún modo una lista completa. Hay muchísimas comidas festivas que si se consumen en exceso pueden ser malas para alguien con diabetes, como la mayonesa, la crema espesa, el arroz que no es integral y las tortillas de harina. La clave de la alimentación saludable es comer balanceada y moderadamente. Hable con su dietista sobre cómo crear una estrategia para disfrutar de las comidas que le gustan en estas fiestas.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno