Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Dieta diabética: Cómo controlar su diabetes durante las fiestas de fin de año

Un plato de pavo.

Hay algo que suele ocurrir a fin de año: entre las fiestas de acción de gracias y el año nuevo, muchos de nosotros estamos tentados de consumir comidas que debemos evitar al seguir una dieta diabética. Para quienes tratan de controlar su diabetes, estas fiestas no deben ser un pretexto para tomarse unas vacaciones de la dieta adecuada para mantener equilibrado el nivel de glucosa sanguínea.

Las personas con diabetes pueden disfrutar todos los platos típicos de una cena festiva si se preparan como corresponde y entienden la importancia de la moderación. Tenga en cuenta estos consejos saludables al celebrar:

  1. Piense con anticipación. ¿Es usted el anfitrión de la cena? De ser así, tiene una ventaja. Considere el preparar sus platos principales y acompañamientos de manera saludable. ¿Cómo se puede conservar el buen sabor de una comida, pero reduciendo la grasa, el azúcar y los carbohidratos? Las ensaladas y verduras son respuestas obvias; pero asegúrese de que los ingredientes que agrega sean sanos. Aunque muchos de sus invitados no compartan su dieta diabética no tema hacer pequeños cambios. Y hay que recordar que todos deberíamos comer más frutas, verduras y granos integrales, así que asegúrese de servirlos. Ahora bien, si usted es un invitado en una cena, vaya con una estrategia. 
     
  2. Tenga una estrategia. Coma antes de ir a la cena, así no tendrá un hambre tal que esté listo para comerse lo primero que vea. Seguramente habrá en la cena cosas como puré de papas, arroz, relleno de pavo y panecillos; comidas altas en carbohidratos que afectarían su nivel de azúcar. Esté preparado y sepa con anticipación qué se va a servir: la pechuga de pavo es muy buena elección, ya que contiene proteínas y es baja en grasa; pero no se sirva la salsa hecha con el jugo del pavo, ya que tiene muchos carbohidratos. Si de todos modos la quiere, sírvase muy poquito. Limite el tamaño de las porciones: una cucharada de camotes, tres bocados de arroz, medio panecillo.
     
  3. Contrólese con los dulces. Puede ser buena idea llevar su propio postre. Sin duda habrá galletas dulces, panqués y pays, cosas que engordan o pueden ser demasiado dulces para usted. Lleve algo como un biscocho ligero o ensalada de fruta para calmar su antojo. La salsa de arándanos sin endulzar es otra buena opción.
     
  4. Queme las calorías. Si ha comido pesado, salga luego a caminar para quemar el exceso de calorías. De hecho, trate de hacer toda la actividad física posible durante la temporada de fiestas. Haga algo divertido como patinar o bailar. El ejercicio le ayuda a estabilizar su nivel de azúcar en la sangre.
     
  5. Pida ayuda. Si para usted la diabetes es algo nuevo, consulte con su médico o nutricionista sobre cómo tener una cena festiva que sea saludable y a la vez le satisfaga. Probablemente podrá hacer una lista de comidas para diabéticos que le sirva de guía en las fiestas. Es vital que usted sepa cómo balancear los carbohidratos y el azúcar de modo que se mantenga saludable pero sin sentirse insatisfecho a la hora de comer rico.
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno