Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Diabetes: preguntas para el doctor

Aquí tiene algunas de las preguntas que le puede hacer a su doctor, educador sobre la diabetes o nutriólogo en su próxima visita.

  • ¿Cuál es mi nivel de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol? ¿Cuál debería ser y qué puedo hacer para alcanzarlo? Esta información es muy importante para controlar su diabetes y evitar complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Una vez que sepa el nivel que tiene y el que debería tener para estar saludable, sabrá qué nivel tratará de alcanzar cada día.
  • Si tengo diabetes, ¿ya no puedo comer dulces o carbohidratos? Una dieta para diabéticos implica un ajuste en el tipo de alimentos que acostumbra consumir. Después de todo, en parte controlará su nivel de azúcar en la sangre comiendo bien. Tal vez pueda comer algún antojito, pero primero debe hablar con su nutriólogo.
  • ¿Afectan el nivel de azúcar en la sangre los endulzantes artificiales tales como el aspartame y la sacarina? Es una buena pregunta, especialmente si le encanta lo dulce. Pregunte si puede comer sustitutos de azúcar, alcohol de azúcar y las comidas que los contienen. Siempre hay que comer lo que sea mejor para su dieta.
  • ¿Si bajo de peso, se me quitará la diabetes? Si el doctor le recomendó que bajara de peso, es para mejorar su diabetes. No es mala idea saber qué tanto impacto tendrá en su enfermedad bajar de peso. Puede que sea el incentivo que necesita para empezar a hacer ejercicio.
  • ¿Puedo controlar mi diabetes sólo con dieta y ejercicio? Es posible para algunos diabéticos. Otros necesitarán medicina o insulina. La respuesta depende de cada situación en particular.
  • ¿Con qué frecuencia tendré que revisar mi nivel de azúcar en la sangre? Cuando revisa su nivel de azúcar en la sangre, se podrá dar una mejor idea de cómo cambia con los diferentes alimentos que consume, con el ejercicio y las enfermedades. Por eso, es buena idea acostumbrarse a hacerlo para poder controlar su enfermedad. La frecuencia con que tenga que hacerlo depende de su situación en particular, las medicinas que tome y de otros factores.
  • ¿Cuál es la mejor forma de vigilar el nivel de azúcar en la sangre? Infórmese sobre las opciones disponibles para que pueda elegir un sistema de medición de glucosa que se adecúe a su rutina diaria. Pregúntele al doctor sobre las diferentes opciones que hay hoy en día.
  • ¿Duelen las inyecciones de insulina? La respuesta depende de la tolerancia al dolor que tenga. Hable con el doctor para que le diga cómo ponerse la inyección para que no duela. El doctor le puede dar recomendaciones sobre el tamaño de la aguja, la técnica adecuada o la temperatura de la insulina. Lo bueno es que la tecnología ha avanzado mucho y algunas personas ni siquiera sienten la inyección.
  • ¿Tiene efectos secundarios la insulina? Si le acaban de diagnosticar diabetes, es mejor que sepa la diferencia entre un efecto secundario “normal” y una reacción alérgica que necesite atención médica de emergencia. Busque asistencia médica si tiene sarpullido, dolor, irritación u otros síntomas después de ponerse la inyección de insulina.
  • ¿Cuánta insulina debo inyectarme? Como cualquier medicina, es importante para su salud ponerse la dosis adecuada. Demasiada insulina puede causar un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que provocará síntomas como sudor frío y debilidad. Muy poca insulina puede causar síntomas de hiperglucemia (un nivel alto de azúcar en la sangre) tales como confusión, mareos y respiración agitada.
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas de un problema serio de azúcar en la sangre? Es importante aprender a reconocer y controlar niveles de azúcar altos y bajos que puedan provocar emergencias médicas. Por ejemplo, un nivel de azúcar demasiado bajo puede causar ataques o pérdida del conocimiento.
  • ¿Puedo tener un embarazo seguro? Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre. De hecho, algunas mujeres tienen diabetes gestacional como consecuencia. Si planea embarazarse, investigue cómo cambiará su plan para la diabetes y qué puede hacer para asegurar tanto su bienestar como el de su bebé.
  • ¿Tienen mis hijos el riesgo de contraer diabetes? Por lo general, si el padre o la madre tienen diabetes tipo 2, los hijos tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad. Hable con su doctor sobre cómo puede animar a sus hijos a comer mejor y a hacer más ejercicio para disminuir el riesgo.
  • Si no controlo mi diabetes de forma adecuada, ¿qué tan probable es que sufra de insuficiencia renal o enfermedades del corazón? Ojalá que controle su diabetes para evitar las complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, también es bueno saber lo peor que le podría pasar. Esto le puede ayudar a cuidarse ahora.
  • ¿Podría empeorar mi enfermedad si fumo o me expongo a humo de segunda mano? Ciertamente no le ayudará. Puede ser más difícil controlar su diabetes si fuma, y puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones como retinopatía (enfermedad de los ojos), enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad vascular, enfermedad del riñón y daño a los nervios. Hable con el doctor sobre sus opciones si fuma o vive con alguien que lo haga.
3
Promedio: 3 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno