Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Conceptos básicos sobre la presión arterial

A woman's  blood pressure is being checked.

Tener diabetes aumenta el riesgo de padecer de presión alta, lo que puede causar problemas serios de salud. Conozca más sobre la presión arterial para entender cómo se relaciona con la salud.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial indica la fuerza con la que empuja la sangre las paredes de las arterias cuando se mueve por su cuerpo. Es común que la presión suba y baje a lo largo del día, pero si se mantiene alta, significa que sufre de presión alta o hipertensión. La presión arterial alta puede empezar a dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, lo que puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Si alguna vez el doctor le ha tomado la presión, ha escuchado que el resultado consta de dos números. Uno se refiere a la presión sistólica y el otro a la diastólica. El primer número se refiere a la presión sistólica que mide la fuerza con la que la sangre presiona la pared de las arterias cuando el corazón late. El segundo número mide la presión diastólica, que indica la fuerza con la que empuja la sangre entre latidos, cuando el corazón está relajado y se llena de sangre. Por ejemplo, se considera normal una presión arterial de 120/80 o menos. Cualquier medición por arriba de eso se considera presión arterial alta.

¿Qué provoca la presión arterial alta?

Los expertos no pueden encontrar exactamente la causa, pero ser diabético, tener sobrepeso, consumir mucha sal o bebidas alcohólicas, así como un historial familiar de hipertensión son causas por las que la presión arterial puede ser más alta de lo normal.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay una buena razón por la que se conoce a la hipertensión como “el asesino silencioso”. No tiene síntomas. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen presión alta hasta que van al doctor para una revisión médica de rutina o por alguna otra razón. Una presión arterial muy alta puede causar dolores de cabeza, problemas de la vista, nausea y vómito.

¿Cuál es el tratamiento para la presión arterial alta?

Dependiendo de la gravedad, el doctor puede recetar medicamentos. Pero un cambio saludable en el estilo de vida también puede bajar la presión arterial de una persona. Entre estos cambios pueden incluir hacer ejercicio, bajar de peso, tener una dieta saludable, reducir la cantidad de sal que se consume y dejar de fumar.

4
Promedio: 4 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno