Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Conceptos básicos sobre el colesterol

A pencil  is putting an "X" on cholesterol on a form.

Por lo general el colesterol tiene mala fama, y con razón. Demasiado colesterol puede resultar en enfermedades del corazón. Conozca la diferencia entre el colesterol bueno y el malo, por qué es peligroso para la salud tener el “colesterol alto”, y lo que puede hacer para mantenerlo en un nivel bajo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en los lípidos (grasas), el torrente sanguíneo y en todas las células del cuerpo. Se produce en el hígado y se encuentra en ciertos alimentos de origen animal, tales como productos lácteos (leche entera), huevos y carne. El cuerpo necesita colesterol porque lo usa para formar la membrana de las células, algunas hormonas y para otras funciones. Sin embargo, un nivel de colesterol alto es uno de los factores de riesgo más grandes de sufrir enfermedad coronaria, lo que puede provocar un ataque al corazón.

Tipos de colesterol

El bueno: Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) le ayudan al cuerpo a deshacerse del colesterol malo en la sangre. Entre más alto sea el nivel de colesterol HDL, mejor.

El malo: Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) pueden causar que se acumule una placa en las paredes de las arterias. Entre más LDL haya en el cuerpo, mayor es el riesgo de padecer enfermedad del corazón.

¿Qué factores afectan los niveles de colesterol en la sangre?

Lo que come: la grasa saturada y el colesterol que se encuentran en varios alimentos fritos o procesados pueden subir los niveles de colesterol.

Lo que pesa: tener demasiada grasa en la parte central del cuerpo es un factor de riesgo para sufrir enfermedades del corazón y también aumenta el colesterol “malo”.

Actividad física: pasársela sentado en el sillón no ayuda en nada. Hacer algún tipo de actividad física durante 30 minutos o más, la mayoría de los días, puede ayudarle a reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

Edad y sexo: los niveles de colesterol aumentan con la edad. Antes de la menopausia, las mujeres tienden a tener niveles de colesterol más bajos que los hombres de la misma edad. Sin embargo, los niveles de LDL tienden a aumentar después de la menopausia.

Diabetes: la diabetes mal controlada puede aumentar los niveles de colesterol. Si controla su diabetes, bajarán los niveles de colesterol.

El colesterol puede provocar enfermedades del corazón

Cuando el colesterol es demasiado alto, es posible que se forme una placa (un depósito grueso y duro) en las paredes de las arterias estrechando el espacio para que la sangre fluya al corazón. Con el tiempo, se endurecen las arterias, lo que puede provocar enfermedades cardíacas. Si una arteria coronaria totalmente bloqueada no permite que el flujo sanguíneo llegue a una parte del corazón, se produce un infarto. Por lo general se da por una obstrucción repentina provocada por un coágulo de sangre que se forma encima de una arteria obstruida.

Cómo puede reducir su nivel de colesterol

Unos cuantos cambios en su estilo de vida pueden ayudar a controlar su nivel de colesterol.

  • Reduzca la cantidad de alimentos que consume que contienen muchas calorías y grasa saturada. Usted sabe a lo que nos referimos: comida frita, platillos con salsas muy cremosas, comida procesada, etcétera.
  • Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, tres o cuatro veces por semana. Esto ayuda a algunas personas a elevar el nivel de HDL, a controlar la presión arterial alta y a bajar de peso.
  • Deje de fumar. Fumar disminuye el nivel de HDL, el colesterol “bueno”. Deje de fumar para que aumente su nivel de HDL.
  • Tome medicinas. En algunos casos se necesita tomar medicamentos para bajar el colesterol.
2
Promedio: 2 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno