Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Diabetes gestacional: datos importantes

A woman's pregnant belly.

Se dice que las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, pero que tienen niveles de azúcar (glucosa) en la sangre elevados durante el embarazo tienen diabetes gestacional. Este tipo de diabetes afecta a 4 por ciento de todas las mujeres embarazadas, por lo general durante la última etapa del embarazo.

¿Cómo sucede?
Las hormonas de la placenta, que ayudan al bebé a desarrollarse, pueden bloquear la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. A este problema se le llama resistencia a la insulina, lo que dificulta que el cuerpo use la insulina.

Como resultado, puede que necesite más insulina. Cuando la madre no puede producir y utilizar toda la insulina que necesita para el embarazo, se desarrolla la diabetes gestacional. Si no hay una cantidad suficiente de insulina, la glucosa no puede dejar la sangre y convertirse en energía. Se acumula en la sangre en niveles muy elevados. A esto se le llama hiperglucemia.

Efectos
La diabetes gestacional no es un problema inmediato para la salud durante el embarazo, pero sin tratamiento la madre corre el riesgo de sufrir las siguientes complicaciones:

  • preeclampsia, lo que produce una presión arterial elevada
  • parto prematuro
  • demasiado líquido amniótico
  • riesgo de sufrir diabetes gestacional en otro embarazo o desarrollar diabetes tipo 2

¿Qué le pasa al bebé? El nivel elevado de azúcar en la sangre puede provocar que el bebé crezca mucho, lo que podría dificultar el parto. Como recién nacido podría tener un nivel de azúcar bajo en la sangre y desarrollar ictericia (la piel y lo blanco de los ojos se ponen amarillentos).

Síntomas
Por lo general, la diabetes gestacional no provoca ningún síntoma visible. Sin embargo, algunas mujeres podrían sentir lo siguiente:

  • Sed incontrolable que no desaparece
  • Orina frecuente y/o incontrolable
  • Fatiga 

Nota: Muchos de estos síntomas son provocados simplemente por el embarazo.

Tratamiento
Se debe atender la diabetes gestacional en cuanto se diagnostique. Los doctores le recomendarán a la madre ejercicio y una alimentación sana especial. Como parte del tratamiento, es posible que se mida el nivel de azúcar en la sangre todos los días y que se inyecte insulina.

1
Promedio: 1 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno