Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Corro el riesgo de padecer diabetes?

Los científicos todavía tienen que descubrir las causas exactas de la diabetes. No hay factores de riesgo que se puedan identificar para la diabetes tipo 1, pero para la diabetes tipo 2 hay factores de riesgo claros:

1. Obesidad: es el principal factor de riesgo. Entre más pese una persona, mayor es el riesgo de que se haga resistente a la insulina. La grasa interfiere con la habilidad del cuerpo de usar la insulina.

2. Inactividad: llevar una vida sedentaria no es bueno, especialmente si se tiene sobrepeso. El ejercicio hace que trabaje el corazón, lo cual lo protege de muchas enfermedades. En cuanto a la diabetes, las células de los músculos tienen más receptores de insulina que las células de grasa, así que se puede reducir la resistencia a la insulina tan sólo con moverse. Al ser más activo, se reducen los niveles de azúcar en la sangre pues la actividad ayuda a que la insulina sea más efectiva. Bajar de peso es también un buen beneficio, ¡así que a moverse!

3. Malos hábitos alimenticios: la mayoría de las personas a las que se les diagnosticó diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. La mala alimentación es la culpable. Demasiada grasa y comida procesada, poca fibra y muchos carbohidratos simples son factores que contribuyen a la diabetes. Una buena alimentación puede ayudar a prevenir o revertir la diabetes tipo 2.

4. Historia familiar: algunas veces es cuestión de genética. Las personas que tienen familiares con diabetes tipo 2 están en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los latinoamericanos tienen un mayor riesgo de padecerla.

Pero el estilo de vida, más que nada, determina quién tendrá diabetes.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno