Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Principios básicos para alimentarse bien

Healthy food options placed in a triangle shape.

Qué come, cuándo come y cuánto come pueden tener un gran impacto en el nivel de glucosa de su sangre. Por eso, controlar su dieta con inteligencia es parte importante del mantener su diabetes a raya. Mantener su nivel de glucosa en un rango saludable le ayudará a reducir su riesgo de desarrollar complicaciones como enfermedades del corazón o derrames.

La alimentación saludable empieza con normas básicas tales como:

  • Comer alimentos variados, incluyendo frutas, verduras y granos integrales
  • Escoger alimentos que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra
  • Reducir al mínimo la cantidad de productos procesados que come
  • Controlar el tamaño de sus porciones y no excederse en comidas que contengan mucha azúcar, grasa o calorías

Otro aspecto importante de su alimentación saludable es el asegurarse de que su dieta le ayude a mantener un buen nivel de glucosa a la vez que satisface otras necesidades. Aquí hay algunas estrategias que personas con diabetes usan para hacerlo:

Lleve la cuenta de los carbohidratos

Comer carbohidratos hace que su nivel de glucosa suba. Por lo tanto, llevar la cuenta de la cantidad de carbohidratos que come le puede ayudar a mantener el nivel de glucosa en el rango adecuado. Vea en la información nutricional de la etiqueta cuántos gramos de carbohidratos hay en el producto que usted come, y luego vigile su nivel de glucosa (la ADA sugiere que se empiece con 45-60 gramos de carbohidratos en una comida). Usando este método, usted puede ajustar la cantidad de carbohidratos que come en una comida para mantener un nivel de glucosa saludable. Infórmese.

(Debe tener el programa Adobe Acrobat para abrir este documento. Si no lo tiene, oprima aquí para descargarlo gratuitamente. ADOBE LINK IN SPANISH: http://www.adobe.com/la/products/acrobat/readstep2.html)

Divida su plato

Esta es una manera fácil de empezar a controlar su dieta. Sólo tiene que imaginar que divide la comida de su plato en secciones.

Índice glucémico (IG)

Este es un número que le dice cuánto y cuán rápido ciertas comidas elevan su nivel de glucosa. El saber qué comidas tienen IGs altos, medios o bajos puede ayudarle a decidir qué comer para mantener su nivel de glucosa en un nivel adecuado. Lea más sobre el índice glucémico.

Pirámide Alimentaria para la Diabetes

La Pirámide Alimentaria para la Diabetes agrupa los alimentos según cómo éstos afectan el nivel de glucosa, y provee normas sobre cuántas porciones de cada grupo se deben comer en un día. Aprenda más sobre la pirámide alimentaria para la Diabetes.

Intercambios

Este sistema es similar al de la Pirámide Alimentaria para la Diabetes, porque las comidas se ordenan en grupos o “listas de intercambio”, según cómo afectan el nivel de glucosa. A cada cantidad en una porción se le llama “intercambio”, porque se puede canjear por cualquier otra porción indicada en la misma lista de intercambios. Por ejemplo, usted puede canjear una rebanada de pan por un tercio de taza de arroz cocido porque cada una de ellas equivale a un “intercambio de almidones”. Con la ayuda de un dietista, usted puede aprender cómo distribuir las porciones de cada lista de intercambios a lo largo del día para satisfacer sus necesidades individuales. Lea más sobre las listas de intercambio.

*Recuerde que equilibrar todas sus necesidades de salud y de estilo de vida cuando planifique su dieta puede ser difícil. Usted debe ser asesorado por un médico o dietista certificado.

5
Promedio: 5 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno