Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • Nuevas recomendaciones: ¿Es necesario el auto-examen de mamas?

Nuevas recomendaciones: ¿Es necesario el auto-examen de mamas?

Tres mujeres cocinando

Se reporta que de acuerdo con un estudio reciente los auto-exámenes de mamas no son necesarios o efectivos para la detección del cáncer de seno. El grupo de trabajo tampoco encontró evidencia de que los auto-exámenes reduzcan la tasa de muertes por cáncer de seno.

Entonces, ¿qué debe hacer usted ahora? Es recomendado por las asociaciones mundiales de prevención de cáncer que usted esté alerta con respecto a cualquier cambio en sus senos y que conozca qué es normal en su cuerpo. Muchas organizaciones educan a la población en cómo hacerse en casa auto-exámenes de mamas; debido a que algunas mujeres malinterpretan cambios regulares en sus senos, por el temor que algunas mujeres sienten al hacer los exámenes solas y/o por el sentimiento de culpa por no hacerlos con regularidad.

Si usted opta por estar más “alerta” respecto a sus senos o escoge una fecha regular para observar y examinar sus senos, buscando algo fuera de lo usual, también es buena idea el conocer su riesgo de enfermarse de cáncer de seno.
Una parte importante del riesgo de cáncer de seno está relacionada con la genética, por eso debe conocer su historia médica familiar. ¿Su madre, abuela o hermana tienen o tuvieron esta enfermedad? ¿Alguien de su familia murió de cáncer de seno? Es importante que sea consciente de su propio riesgo.

También es vital el mantener un peso saludable, especialmente después de la menopausia, y el mantenerse activo físicamente. Es además conveniente limitar el consumo de alcohol y no fumar. Se ha demostrado que estos aspectos claves de un estilo de vida saludable reducen en las mujeres el riesgo de contraer cáncer de seno.

Finalmente, si usted tuviera alguna pregunta, problema, sospecha o preocupación sobre la salud de sus senos, no dude en programar una cita con su médico o proveedor de atención médica. ¡Por favor, no espere! Un médico podrá examinar sus senos y programar todos los exámenes necesarios para asegurarse de que usted se mantenga saludable.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno