Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Falta de servicios en ojo de Agua, Zinacantepec

 Falta de servicios públicos en Ojo de Agua, Zinacantepec.

 

 

La falta de atención y servicio médico en la comunidad Ojo de Agua, en el municipio de Zinacantepec, ha provocado que la población tenga que salir de sus hogares y acudir a algún servicio médico que esté disponible. En algunos casos, la gente que no cuenta con seguro popular, IMSS, ISSEMYM, entre otros, tiene que refugiarse en un centro médico privado, a pesar de que mucha gente del pueblo no tiene los recursos necesarios para pagar este tipo de servicio.

Lamentablemente la mayoría de la población no tiene un servicio medico digno y adecuado, lo que los lleva a no salir de casa debido a la enfermedad y a la automedicación, muchas veces errónea. La mayoría del medicamento del que disponen las personas de esta comunidad son plantas medicinales; el uso de compuestos químicos es relativamente bajo.

En esta zona rural no se encuentra ningún centro médico. El lugar más cercano al que pueden acudir es el centro de salud que se encuentra en San Juan de las Huertas, zona lejana a la comunidad. La gente que no acude a este centro tiene que ir hasta la ciudad de Toluca o incluso más lejos.

Por otro lado, en las épocas de frío, por ejemplo, cuando hay brotes de infección o de enfermedades, 1 de cada 5 niños muere por no recibir la adecuada atención médica. Esta situación que sufre la zona de Ojo de Agua ha provocado que los mismos integrantes de las familias sean los doctores de la comunidad. La señora Macarena, habitante de la comunidad, comenta que es tanta la desesperación de no tener un servicio digno que ella se ofreció a ser una de las integrantes del servicio médico en esta zona.

La mayoría de padres de familia han tenido que aprender elementos básicos de enfermería y primeros auxilios, como explorar la boca, curar heridas, inyectar, etc. Sin embargo, los habitantes de Ojo de Agua no están de acuerdo en que padres y personas que no tienen experiencia hagan la labor que un doctor debería desempeñar.

Debido a que la zona está muy retirada, la ayuda que se da, que además es muy poca, no alcanza a cubrir las necesidades de toda la población; es un mínimo apoyo para un gran número de personas.

Lo que la mayoría de la gente pide, es que haya un centro médico para esta zona, ya que no pueden salir de casa si hay alguien enfermo o no tienen los recursos para llevarlo a la clínica. Por otro lado también está el hecho de las defunciones o padecimientos graves que se tienen por no tenerla atención médica adecuada.

Esta comunidad tiene la angustia de no poder salvar la vida de su gente, ya que año con año incrementan los decesos. Hay muchas historias de los  familiares que han experimentado la pérdida de un ser querido o padecido el sufrimiento de un familiar, incluyendo la mía. Ver el dolor de tus seres queridos y no poder hacer nada por ellos hace que me cuestione, ¿por qué tanta pobreza?

En mi opinión, esta zona necesita un gran apoyo por parte de las autoridades, principalmente para tener servicios médicos dentro de la misma comunidad. La angustia y desesperación de los habitantes ha resultado, por ejemplo, en que algunos de ellos terminen por robar o cometer delitos para intentar ayudar a sus familiares  de uno u otro modo.

En mi propia experiencia viví el caso de una persona de la tercera edad, la cual después de querer luchar por salir adelante, debido a las condiciones de las que se han hablado, falleció tras padecer una dura enfermedad.

Debido a lo anterior, las personas de esta comunidad hacen un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias e implementen los programas adecuados y así se resuelva esta problemática tan grave que envuelve a esta comunidad.

 

Emmanuel Hernández Delgado

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno