Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Sobre la pérdida de cabello o calvicie

La pérdida del cabello se denomina alopecia, y su resultado es la calvicie. Existen distintas situaciones de alopecia, algunas naturales y otras no. Existen mitos sobre la pérdida de cabello, así como de formas para recuperar el cabello perdido; por lo mismo, a continuación se presentan realidades que pueden ayudarlo a mantener un cuero cabelludo y pelo saludable.
Es importante saber el ciclo que tiene el cabello, para poder entender el proceso de la caída del mismo. Se denomina anágena a la fase de crecimiento regular de cabello (dura de 3 a 7 años). La fase en la que el cabello para de crecer se denomina catágena y dura entre 15 y 30 días aproximadamente y finalmente la fase telógena es considerada como la fase de descanso del cabello, durando entre 3 y 4 meses. A partir de ésta última fase, el cabello cae y el folículo se regenera para conducir nuevamente a la fase anágena y completar el ciclo.

Existen mitos acerca del cuidado del cabello y situación del mismo. A continuación una lista de verdades sobre el cabello:
•    Rapar continuamente el cabello (o rasurar) no refuerza el crecimiento del cabello.
•    Usar gorras o sombreros no aceleran el proceso de calvicie.
•    Los cabellos vuelven a crecer hasta que el folículo esté dañado, lo cual ocurre a una edad avanzada en ambos, hombres y mujeres.
•    La falta de higiene y falta de cuidado, perjudican gravemente el folículo piloso, ya que un exceso de sebo en el cuero cabelludo, puede provocar alopecia prematura.
•    La perdida de cabello es de entre 50 a 100 cabellos diarios.
•    La mayoría de los fijadores provocan una obstrucción en el folículo, endurecen el tallo capilar, debilitando el crecimiento del cabello.

En general es importante un cuidado e higiene continua del cabello para detener los procesos de calvicie ya que el sebo, es el principal enemigo del cuero cabelludo y el principal obstructor de los folículos pilares.
De igual manera existe una variedad de remedios caseros para prevenir la pérdida de cabello con ingredientes fáciles de conseguir tanto en casa, como en el supermercado.

Algunos de ellos son:

Masajear leche de coco en el cuero cabelludo para prevenir la caída de cabello y fomentar la salida del mismo. La leche de coco puede ser obtenida al exprimir rebanadas de coco natural o también es vendida en lata.

Estimulación del crecimiento de cabello a través de la frotación de pasta de lima y pimienta. La pasta de lima y pimienta se consigue al moler juntos un poco de lima con todo y cáscara y pimienta negra. La pasta se coloca en la zona afectada y se frota gentilmente para aumentar la circulación de sangre. El proceso puede hacerse 2 veces al día.

Frotar la mitad de una cebolla en la zona afectada del cuero cabelludo tanto por la mañana, como por la tarde por unos cuantos minutos.

Mezclar aceite de coco con agua y jugo de lima. Se coloca diariamente en el cabello por un período prolongado para prevenir a la larga, la caída del cabello.

La pasta de regaliz molida con leche y un poco de azafrán es otro remedio casero que se debe colocar sobre la zona afectada. Este tratamiento es por la noche, antes de ir a dormir.

Así como estas técnicas, existen decenas de tratamientos para obtener resultados y detener la caída del cabello. Existen herramientas especializadas que ayudan a fortificar los folículos como es el caso de Follicles, así como algunas organizaciones que se encargan ofrecer distintas opciones para tratar el problema son: Caída de Pelo.org o la Fundación Mexicana de Dermatología. Acérquese a la organización que más le de confianza para informarse sobre el tratamiento que más se adecue a su tipo de piel.

Para mayor información sobre el tema, a continuación los siguientes enlaces:
La Calvicie.org
Family Doctor.org (Calvicie)
Cuidado del Cabello.org
Peluquería y estética.org
International Society of Hair Restoration Surgery

2
Promedio: 2 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno