Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Rabia

 La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy en serio. Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de contagio en el hombre son causados por los perros. El gato es un responsable de un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia incluyendo vacas, cabras, ovejas, ratones, conejos, monos y en zonas rurales los murciélagos. Frecuentemente los animales presentan los dos tipos de manifestaciones: en la forma furiosa el animal muestra agresividad inesperada, inquietud y casi no descansa. Atacado por alucinaciones visuales muerden cosas imaginarias y suelen guardar una acumulación de saliva en las comisuras. a medida que la enfermedad progresa, el furor aumenta. En este caso el animal parece olvidar el dolor causado por heridas o quemaduras y es capaz de atacar animales mas grandes y fuertes que el. Posteriormente es atacado por parálisis y convulciones, que culminan con la muerte entre el cuarto y séptimo día. En la rabia tipo mudo o paralitica, el animal parece estar triste, aunque se muestre agitado y camine sin para de un lado a otro. De dos a tres días después comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior manteniendo constantemente abierta la boca.  Luego despide saliva por las comisuras de la boca. La parálisis progresa y el animal comienza a tener dificultades para moverse sobreviviendo de 5 a 8 días a partir de la iniciación de los síntomas. 

El hombre recibe la rabia a través de la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir que para ser infectado, no necesita necesariamente mordido. Basta una herida, cortada, rasguño profundo o quemadura en la piel para que el virus se contagie. No importa cuál sea lla forma de contagio, el virus se dirige siempre al sistema nervioso central.

El tiempo de incubación será más breve si el contagio se da en la cabeza, el cuello o miembros superiores porque el virus alcanzará la región predilecta con mayor rapidez. A partir de ahí el virus emigra hacía los tejidos, pero sobre todo hacía las glándulas salivales, de donde es excretado juntamente con la saliva. Hay que tener muy en cuenta que cuando los síntomas se manifiestan, ya no hay cura posible.  Para tener posibilidades de no morir el tratamiento debe ser aplicado durante la incubación. 

Los síntomas en el hombre son los siguientes: fiebre poca intensa acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa. Enseguida la temperatura se eleva a los 40/42o C y comienza a mostrarse inquieta y agitada, sufre de espasmos dolorosos en la laringe y empieza a respirar y a tragar con dificultad. Los espasmos se extienden a los músculos del tronco y de las extremidades en forma intermitente y acompañados por temblores generalizados, taquicardia y detención de la respiración. Cualquier tipo de excitación puede provocarlos (luminosa, sonora, aérea, etc). esto desencadena furia, alucinaciones visuales y auditivas. Este periodo de extrema excitación dura cerca de tres días, y enseguida le sigue la etapa de parálisis.

Actualmente se encuentran varias vacunas para la rabia. Es aconsejable que en cuanto note los síntomas principales acuda a su médico para que le sea aplicado el tratamiento correcto.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno