Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

¿Qué hacer para apoyar a un familiar con diabetes?

 

Desde que su familiar recibe del médico la noticia de que padece diabetes, las cosas en el hogar comienzan a modificarse. Frecuentemente parecen los sentimientos de tristeza y/o coraje, pero estos deben superarse y así comenzar con los cuidados para que los niveles de azúcar en la sangre del paciente permanezcan bajo control.
Esta enfermedad es catalogada como crónico-degenerativa, es decir, tiene un avance gradual en el organismo pero la velocidad de su afectación depende de las medidas que se tomen al respecto. A continuación podrá encontrar diez sencillos consejos para que la persona con diabetes pueda llevar una vida larga y de calidad, como cualquier otro miembro de la familia.
  1. Infórmese acerca de los medicamentos que debe tomar, en qué horarios, qué cantidades, qué alimentos puede consumir y cuáles no, qué actividades debe realizar y las posibles complicaciones ante las que debe estar alerta.
  2. Su familiar presentará un humor voluble debido a la enfermedad y a todo lo que ésta conlleva, tenga paciencia y trate de comprender, pero no deje que esto sea motivo para que abandone su tratamiento o desobedezca indicaciones médicas.
  3. Disminuya al máximo el consumo de alimentos que su familiar no pueda comer. Por ejemplo, si en casa evita que el paciente con diabetes coma pan dulce pero todos lo consumen a diario, su familiar se sentirá diferente, excluido y además se verá obligado a luchar constantemente con la tentación de comer pan. Reduzca de su alacena y refrigerador los alimentos más dañinos para su ser querido y trate de ajustarse a su nuevo régimen alimenticio, recuerde que esto podrá beneficiar también su propia salud, pues los consanguíneos de personas con diabetes son vulnerables de padecerla también.
  4. Vaya prevenido a fiestas y reuniones, quizás sólo haya refrescos y estos son muy negativos para la salud por sus altos contenidos de azúcar, sodio y otros químicos. Lleven con ustedes un par de botellas de agua simple, de fruta o endulzada con suplementos y si la comida es rica en grasas, coman porciones pequeñas.
  5. Diseñe recetas de cocina distintas aptas para esa persona y respete horarios de alimentación. Comer sano será más fácil si hay un platillo distinto que probar cada día, no necesita ser experto en cocina, puede conseguir recetas en programas de televisión, libros y en internet. Evite que sus familiares salgan sin desayunar ya que la diabetes puede producir falta de energía y disminución repentina de glucosa; el desayuno es la mejor manera de obtener nutrientes para un mejor rendimiento durante el día.
  6. El ejercicio es primordial, salgan a caminar al menos 30 minutos diarios. Su pariente puede ir solo (si su estado de salud se lo permite) o usted puede acompañarlo.
  7. Procure en lo posible comprar un glucómetro. Estar al pendiente de los niveles de glucosa le permitirá saber cuándo es necesario consultar al médico y medir la efectividad de las medicinas y de la dieta. Si no tiene acceso a este aparato, acérquese a un laboratorio particular o público para un análisis de química sanguínea con la periodicidad que indique el doctor.
  8. Restrínjale por completo el alcohol y el cigarro, ambos productos restan en gran medida la efectividad de cualquier tratamiento, además de contribuir al deterioro de la salud del paciente.
  9. Conserve un ambiente de armonía en el hogar en lo posible. El estrés puede alterar los niveles de glucosa del organismo y desatar otras complicaciones de salud, así que será mejor mantenerlo bajo control.
  10. Finalmente debe estar alerta de las señales físicas. Observe el tono de piel porque la palidez puede ser síntoma de niveles de azúcar elevados; esté al pendiente de cualquier herida para evitar que se infecte y vigile que la persona con diabetes no presente sobrepeso para que esto no genere otras complicaciones en su salud.

 

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno