Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Cáncer de testículo

El cáncer de testículo es un tipo de cáncer que generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede iniciar en el abdomen o en el tórax (mediastino). Su causa es hasta el momento desconocida. Es una enfermedad que ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad el tipo de tumor maligno más común entre los varones jóvenes.

La gran mayoría de los casos de cáncer de testículo es detectado por el propio paciente. No produce síntomas generales que puedan hacer sospechar de un problema médico, como fiebre o dolor. Dado que el cáncer de testículo es curable cuando se detecta precozmente, los expertos recomiendan la realización mensual de laauto exploración testicular tras una ducha caliente, cuando el escroto está más relajado. El varón debe examinar suavemente cada testículo palpando en busca de bultos duros y luego comparar ambos.

Los síntomas incluyen:

  • un pequeño bulto fijo en el propio testículo, generalmente indoloro
  • pequeño dolor o pesadez en un testículo (sin haber recibido nigún golpe reciente)
  • una repentina acumulación de fluido en el escroto
  • ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos
  • dolor sordo en el bajo vientre o la ingle
  • aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo

Cualquiera de esos síntomas deberian ser consultados con el médico, a ser posible el urólogo, lo antes posible, aunque en sí mismos no son un signo seguro de cáncer.

El cáncer de testículo es uno de los más curables de todos si se detecta pronto.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno