Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Cáncer de mama en México

El cáncer es una de las principales enfermedades causantes de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 84 millones de personas morirán o han muerto por causa del cáncer entre los años 2005 y 2015. Cáncer es el resultado de la pérdida de control sobre el crecimiento y división de las células, que al alterar su equilibrio, puede producir la expansión de las mismas (metástasis).
En específico, el cáncer de mama se crea por el crecimiento descontrolado de células, que da como resultado la formación de tumores que se originan en el tejido de la glándula mamaria y es en general, el tipo de cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres de países primer mundistas e industrializados. En la república mexicana, representa un grave problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es considerado la segunda causa de muerte en mujeres con edades de 30 a 54 años. De igual manera se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre mujeres.
En México, durante la última década, la tasa de mortalidad de cáncer mamario aumentó  en 11% aproximadamente. El incremento real de muertes por cáncer de mama es de 56.1% ,debido al aumento de este grupo de población (mujeres).
El cáncer de mama en números:
- Cada año mueren 400 mil mujeres en el mundo por dicha enfermedad
- Es el primer causante de muertes por tumores malignos en mujeres
- Es el cáncer más frecuente entre mujeres mexicanas
- En México se detectan aproximadamente 60 mil nuevos casos al año
- El 40% de mujeres que padecen cáncer de mama se encuentran en etapas muy avanzadas de dicha enfermedad
- Cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama en México
- Cada año mueren un aproximado de  4 mil mujeres en México por cáncer de mama
El cáncer de mama representa un gran desafío en materia de salud pública en nuestro país, ya que constituye la segunda causa de muerte por enfermedad en la población femenina mayor de 25 años de edad, después del cáncer de cérvix.

Según datos proporcionados por INEGI, la mortalidad por cáncer mamario en México, presenta una tendencia ascendente con algunas variaciones en los últimos registros.

Debido a su común aparición en las mujeres Mexicanas, es importante tomarlas debidas precauciones para detectar dicho cáncer antes de que se desarrollo o en etapas tempranas. La auto-examinación es un método fácil de emplear en casa, que ayuda a identificar tumores malignos en mujeres. De igual manera existen asociaciones, así como organizaciones (públicas y privadas) en México, especializadas en asesorar, ayudar y proporcionar tratamientos para mujeres que padecen de cáncer de mama.
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno