Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Quemaduras

 

Uno de los peligros comunes es el de las quemaduras. ¿Cuántas veces mientras cocinamos nos ha salpicado agua o aceite hirviendo en la piel? El cuidado de una quemadura depende de su tipo.

Existen diferentes tipos de quemaduras. Debemos saber cómo identificar cada tipo de quemadura para poder determinar el cuidado que debemos darle. Estos son:

  • Quemadura de primer grado: muestran enrojecimiento de la piel y ardor leve.
  • Quemadura de segundo grado: muestran ampollas, enrojecimiento de la piel y ardor moderado.
  • Quemadura de tercer grado: hay destrucción de tejidos. La lesión llega a capas profundas de piel, incluso puede llegar a verse la grasa o los músculos y huesos.

Si en casa nos hemos quemado mientras planchábamos, esta quemadura será de primer o segundo grado. Las quemaduras que podemos adquirir en la cocina, con agua hirviendo, aceite o comida muy caliente, pueden llegar a ser, incluso, de tercer grado, dependiendo de la magnitud del accidente.

Si tu quemadura es de tercer grado aplícate abundante agua fría y llama de inmediato a una ambulancia. Si tus quemaduras son de primer o segundo grado, esto es lo que debes hacer:

  • Remover toda la ropa de la zona afectada y dejarla libre para poder tratarla de la mejor manera.
  • Primero tienes que poner la zona afectada bajo el chorro de agua fría, ya que ésta hará que se contrarreste el calor intenso que está sufriendo tu piel. Déjala en el agua por unos 10 minutos.
  • Si se forman ampollas, no las revientes por ningún motivo. Si lo haces, la piel podrá adquirir cualquier bacteria del ambiente y se te infectará la herida. Recuerda que esta herida está en carne viva.
  • Aplícate alguna crema contra quemaduras para aislar la piel de cualquier proceso infeccioso. No te apliques pasta dental ni aceite de ningún tipo, ya que empeorarán la situación. Tampoco tapes la lesión, déjala respirar para que se vaya secando sola.

 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno