Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Mordeduras de animales

 

 

Es frecuente que las personas sufran mordeduras de sus mascotas u otros animales. Los más afectados son los niños. Las más frecuentes son las mordeduras de perro, pero también otras especies como los gatos, roedores y conejos pueden morder a humanos. Le indicamos las medidas que debe tomar
En caso de una mordedura.

 

Medidas importantes ante una mordedura de perro:

• Lo primero es lavar la herida con abundante agua y jabón.
• Intente averiguar el estado de vacunación anti-rábica del perro y la posibilidad de mantenerlo en observación por 10 días (datos que le servirán al médico para decidir la conducta respecto
a la vacuna anti-rábica).
• Consultar con un médico (salvo que se trate sólo de un rasguño que no haya roto la piel), idealmente en un servicio de urgencia. El médico evaluará la necesidad de mayor aseo o sutura. Seguramente le indicará un antibiótico para evitar la infección, que ocurre en un alto porcentaje de los casos. Según su edad, le recomendará un refuerzo contra el tétanos y en ciertas ocasiones, la vacuna anti-rábica.

¿Qué riesgos tienen las mordeduras de perro?
El mayor riesgo es la infección local, por los gérmenes del hocico del perro o de la piel de la víctima. Si la herida es muy grande y/o profunda, puede haber daño a huesos o articulaciones y cicatrices posteriores.. El médico que lo atiende le indicará si debe vacunarse contra la rabia.

¿Cómo se pueden prevenir las mordeduras de perro?
La mayoría de las mordeduras de perro son de mascotas de la casa. Le recomendamos:
• al adquirir un perro, elegir uno de tamaño y comportamiento adecuado a la casa donde vivirá (evitar razas muy grandes y agresivas en viviendas pequeñas)
• enseñar al perro conductas de sumisión más que de agresión
• otorgarle espacio suficiente y sacarlo de paseo
• enseñar a los niños a no molestar a los perros mientras comen, duermen o cuidan de sus cachorros
• consultar rápidamente al veterinario ante conductas agresivas de su perro.

¿Qué hacer ante mordeduras de gatos?
Estas mordeduras tienen mayor riesgo de infección por la forma de los dientes, que penetran más profundamente en los tejidos. Es importante un buen aseo con agua y jabón y siempre consultar al médico para la indicación de antibióticos preventivos. Además, mediante la mordedura los gatos pueden transmitir la bacteria causante de la enfermedad por arañazo de gato (hinchazón de ganglios, fiebre). Ante estos síntomas, debe consultarse al médico y dar el antecedente de mordedura.

¿Qué hacer ante mordeduras por otras especies de animales?
• Las mordeduras de hamsters y roedores en general tienen bajo riesgo de infección.
• Las mordeduras de conejos suelen ser bastante profundas, por lo que se recomienda siempre consultar al médico.
• Las mordeduras de monos suelen ser graves y profundas, y generalmente se infectan. Siempre consultar al médico.
• Ante mordeduras y cualquier contacto con murciélagos SIEMPRE debe consultar un servicio de urgencia, pues éstas sí requieren de vacunación anti-rábica.
 

 

 

1
Promedio: 1 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno