Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Heridas hechas con objetos punzo-cortantes

 Lo primero antes de curar la herida es detener la hemorragia, si la hay, y prevenir todo tipo de infecciones. Si no comienzas por atender estos dos problemas, puede ser que luego las complicaciones traigan incluso la muerte.

Para detener una hemorragia, comienza por ejercer presión directa sobre la herida con una gasa. Cuando ésta se llene de sangre, déjala allí y pon encima otra, facilitando así la formación de un coágulo. 

Luego de realizar la presión directa es muy bueno elevar la extremidad donde se ha producido la herida, con lo cual disminuye el flujo sanguíneo y la hemorragia disminuye con mayor facilidad.

El siguiente paso a la detención de la hemorragia es prevenir la infección de la herida. Cuando se ha logrado controlar la hemorragia prosiga de la siguiente manera:

• Eche agua o una solución estéril (preferentemente) a la herida
• Lave la herida con jabón neutro o quirúrgico, y enjuague de la misma forma que en el paso anterior. 
• Desinfecte la herida con soluciones de yodo, coloide de plata u otro antiséptico, y luego enjuague nuevamente. NO utilice ALCOHOL, puede lesionar los tejidos aún más. 
• Cubra la herida con una gasa estéril y deje curar. 

Esta es un procedimiento para curar heridas leves. Si la herida fuera más seria, no dude en consultar a un médico. Si es profunda, no se desespere y llame a una ambulancia o conduzca al herido al hospital mas cercano.

 

 

2.833335
Promedio: 2.8 (6 votes)
Su clasificación: Ninguno