Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

El ácido Fólico, compañero de toda la vida

 La alimentación es un tema que siempre está presente en nosotros, ya que de esta forma adquirimos los nutrientes y la energía necesaria para desempeñar nuestras actividades diarias, es por eso que debemos llevar una alimentación balanceada y rica en vitaminas, proteínas y carbohidratos.

 

Un componente importante, entre los muchos que existen, es el ácido fólico. Se ha asociado mucho a las mujeres ya que es importante para el buen desarrollo del feto. Pero no solamente es un tipo de nutriente que afecte a las mujeres y que esté indicado para ellas, sino que también los hombres en cualquier etapa de su vida lo necesitamos así como las mujeres aunque no estén embarazadas. Es importante que sepamos lo importante que es el ácido fólico para nuestra salud.

 

El ácido fólico, también conocido popularmente como vitamina B, antes conocida como vitamina B9 es un tipo de nutriente que nuestro cuerpo necesita para poder realizar sus funciones vitales. Es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. En el caso del aparato reproductor masculino, puede ser una buena ayuda para mejorar la calidad e incrementar la cantidad de espermatozoides.

 

Las funciones del ácido fólico son:

 

  • Participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas.
  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos.
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia.
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Previene algunos tipos de cáncer.
  • Ayuda a aumentar el apetito.
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.

 

Lo podemos encontrar o son fuentes de ácido fólico:

 

  • Alimentos de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Principalmente en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
  • Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas, frijoles), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacat.)
  • Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

 

Al cocinar o manipular los alimentos podemos llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico en nuestros alimentos. Por ejemplo con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente. Por esto hay que procurar comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, o con una cocción breve (al vapor) y guardarlos en el refrigerador.

 

Gracias a las bajas temperaturas de Toluca, los alimentos pueden retener por más tiempo sus propiedades, en caso que no tenga oportunidad de refrigerarlo. Una ventaja más de vivir en esta ciudad.

 

 

José Montaño 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno