Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

La importancia del deporte en los niños

 

Son evidentes las ventajas y beneficios que tiene la práctica de cualquier tipo de deporte. Inculcada y practicada desde niños cualquier disciplina deportiva ofrece garantías al ser humano para su desarrollo integral. A continuación repasaremos las ventajas y beneficios que obtiene un niño cuando practica algún deporte.
Cualquier deporte, ya sea grupal o individual, enseña a quienes lo juegan disciplina y responsabilidad. Los entrenamientos diarios y constantes muestran al niño que en la vida si quieres lograr tus objetivos debes trabajar por ello cumpliendo con tus obligaciones, sólo así obtendrás éxito. Además al conocer el reglamento del deporte que practica el infante aprende que en la vida existen reglas y normas que debemos seguir para poder convivir y compartir con los demás. Asimismo los contantes y diarios entrenamientos infundan en los chicos y chicas la constancia y esfuerzo con la que se debe enfrentar la vida.
El deporte da grandes lecciones de heroísmo y fortaleza a quien lo ejerce. La victoria y la derrota son algo habitual tanto en el deporte como en la vida, lo importante de esto es saber levantarse de la derrota y ser humilde en la victoria. Saberse enfrentar los fracasos, trabajar arduamente para mejorar y ganar, no conformarte con la victoria, tener hambre de triunfo son algunas de las enseñanzas que nos puede dejar el deporte.
El deporte puede generar en quienes lo practican un sentido de liderazgo y valor para enfrentar los problemas que se presenten en la vida cotidiana. También orienta a los niños y niñas en la toma ágil y eficiente de decisiones ante situaciones complejas.
En el caso de los deportes grupales estos brindan a sus practicantes un espíritu de compañerismo, solidaridad, responsabilidad, empatía y trabajo en equipo. Por ejemplo el futbol americano enseña a los niños a cumplir con una responsabilidad al interior del equipo, ya que si no lo hacen el funcionamiento y esfuerzo de toda la organización se vendría abajo. Además este deporte muestra a sus jugadores que tanto en la vida como en el juego no se puede alcanzar el éxito sólo, ya que necesitas de la ayuda de las personas que están a tu alrededor y de igual manera ellos necesitan de ti.
Por último y por si fuera poco cuando los niños practican algún deporte pueden socializar con chicos y chicas de su edad, hacer nuevos amigos, conocer distintas formas de pensar y aprender de los demás.
Todo lo anterior sin contar que el deporte mantiene a los niños, niñas y jóvenes alejados de las drogas, el alcohol y la delincuencia. Además los mantiene en excelente forma física y mental, ya que ejercita sus músculos, oxigena su cerebro, libera el estrés y despeja su mente.
Por donde se le vea el deporte es una actividad formativa que inculca a los niños valores, actitudes y hábitos que le serán muy útiles en la vida. Por eso querido lector le recomiendo que no dude en inscribir a su hijo o hija en algún equipo deportivo o alguna disciplina deportiva sea la que fuere. O en el caso de que sus hijos ya tengan alguna inclinación por algún deporte no dude ni siquiera un momento en apoyarlos, verá que no se arrepentirá. 
 
Por Carlos Hernández Miranda
 
Correo electrónico
2.5
Promedio: 2.5 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno