Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Cómo evitar enfermarte del estómago

 Una de las peores situaciones que puede vivir el ser humano es enfermarse del estómago y es que muchos de los síntomas que hacen que la persona la pase fatal pueden ser fiebre, náuseas, vómito, diarrea, gases y en muchos casos dolores musculares. Pareciera que un simple dolor de estómago puede pasar desapercibido, pero con el paso del tiempo este puede desarrollar alguna enfermedad como colitis, gastritis, úlceras intestinales y en casos extremos, cáncer de colon. Si quieres prevenir las enfermedades del estómago, he aquí algunas recomendaciones.

 

1.      Lávate las manos. Ya sea cuando vayas a preparar los alimentos o cuando los  consumas fuera de casa. Muchas de las bacterias se encuentran en ellas y a veces son las que causan enfermedades estomacales. También lávatelas antes de comer y después de ir al baño.

2.      Come en lugares limpios y de confianza. Trata de evitar comprar alimentos que vendan en la calle.

3.      En casa desinfecta las frutas y verduras y cómelos inmediatamente antes de que se descompongan.

4.      Mantén una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, cereales. Come alimentos frescos, no consumas alimentos echados a perder y evita consumir alimentos con grasa, muy condimentados o con ingredientes irritantes.

5.      Trata de consumir poco los siguientes alimentos: chile, alcohol, refrescos, cafeína, cítricos y chocolates, ya que pueden ser irritantes para tu estómago.

6.      Cuece las carnes y no comas alimentos crudos. La cocción elimina gran parte de las bacterias.

7.      Bebe agua purificada y tómala aunque no tengas sed. En restaurantes y otros lugares bébela sólo si está embotellada.

8.      Consume alimentos altos en fibra como cereales integrales y legumbres.

9.      No comas en exceso o demasiado rápido, esto te puede generar indigestión o puede hacerte rumiar (masticar por segunda vez, volviendo el alimento a la boca). Procura comer sólo lo necesario en cada una de tus comidas.

10.  Evita comer antes de irte a dormir y procura mantenerte en tu peso ideal.

11.  Realiza ejercicio y mantén un estilo de vida activo.

12.  No te estreses. Algunas enfermedades, como la colitis, se desarrollan a partir de situaciones de estrés. Puedes practicar ejercicios de relajación, clases de yoga, ir al gimnasio o ir a correr al parque más cercano.

13.  Duerme bien. Esto mantendrá bien tu sistema inmunológico, las horas recomendadas van de seis a ocho horas por la noche.

14.  No compartas artículos personales como vasos, utensilios o toallas.

15.  Si alguien de tu familia padece alguna enfermedad como esta, trata de evitar el contacto hasta que mejore.  Existen enfermedades que pueden ser contagiosas.

16.  Ante cualquier síntoma acude con el médico para evitar alguna infección y mientras tanto toma mucha agua y suero para evitar deshidratarte.

 

Ahora que ya sabes que hacer, pon en práctica cada una de las recomendaciones y disfruta una de las cosas más maravillosas de la vida, comer.

 

Josue Yonathan Pérez García

 

3.5
Promedio: 3.5 (8 votes)
Su clasificación: Ninguno