Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Qué hacer ante un sismo?

Para estar prevenido ante cualquier emergencia, procure armar una pequeña maleta de mano que contenga: vendas, alcohol, analgésicos, antisépticos,  un radio portátil y una linterna con pilas. Además puede incluir una botella de agua potable y algunas latas de alimento que tendrá que sustituir de acuerdo con su caducidad. Un celular también podría serle útil pero tenga en cuenta que a veces se dañan las antenas que brindan el servicio, no se desespere.

Coloque la maleta cerca de la salida o en una zona segura dentro de su hogar y en caso de presentarse un sismo llévela consigo sostenida en un hombro o entre las rodillas, ya que debe dirigirse a una zona segura cubriendo su cabeza con ambas manos.
Ubique un sitio seguro, en el interior de una habitación, será lejos de los objetos que puedan caer; afuera, será aquel lugar que no tenga edificios cercanos con ventanales y que esté alejado de los cables que conducen energía eléctrica, al centro de los camellones o en los paraderos del transporte público. Abandone de preferencia los lugares cerrados pero sin correr. No utilice los elevadores.
No encienda cerrillos y no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con algún contaminante.
Si se encuentra en una vía pública no propague pánico y evite correr o acelerar un vehículo. Si va en su auto estaciónelo con tranquilidad en un lugar seguro (lejos de edificios de más de cinco pisos) y donde no obstruya el paso.
Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse de las indicaciones de las autoridades o posibles réplicas.
Guarde la calma y en cuanto el sismo pare, verifique si hay gente lesionada, atrapada o con crisis nerviosa; en las construcciones observe si hay incendios, tuberías rotas, resquebrajamientos o fisuras. Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. Limpie los líquidos derramados o escombros peligrosos. No permanezca en un inmueble si nota daños en apariencia graves. Si es el caso, llame a los servicios de auxilio. Después comuníquese con sus familiares para conocer su estado.
Es de utilidad seguir estas sencillas recomendaciones sobre todo cuando se habita en zonas sísmicas como las costas. En caso contrario, no está demás estar informados y preparar un plan de acción con la familia, en el trabajo y en las escuelas. Si crear este plan suena complicado, acérquese al equipo de protección civil de su localidad.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno