Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Emergencias: medidas generales de prevención

Recurra a técnicos y especialistas para la construcción y reparación de su vivienda. Es difícil conocer con exactitud el funcionamiento de cada elemento de una edificación así que probablemente se ponga en riesgo o encuentre deficiencias en su hogar constantemente sin la asesoría necesaria. Considere la consulta a los expertos como una inversión, no como un gasto. Su vida y la de su familia así como su tranquilidad son lo más importante.

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles. No salga sin cortar la corriente a todos los aparatos eléctricos de la casa y evite descuidar velas encendidas bajo cualquier circunstancia.
Identifique los lugares más seguros dentro y fuera de su hogar junto con su familia. Verifique que las salidas y pasillos no estén obstruidos. Fije bien a la pared muebles y cuadros pesados que pudieran derribarse. Evite colocar objetos pesados o frágiles arriba de éstos ya que es peligroso incluso pasar frente al mueble, moverlo podría provocar un accidente.
Arme una pequeña maleta de mano para emergencias que contenga: vendas, alcohol, analgésicos, antisépticos, un radio portátil, un celular y una linterna con pilas. Además puede incluir una botella de agua potable y algunas latas de frutas en almíbar, sardinas, atún o cualquier alimento que no requiera cocción. Verifique que la caducidad sea de al menos dos años. También puede sustituirlas periódicamente.
Coloque en una bolsa de plástico sus documentos oficiales más importantes: actas de nacimiento, escrituras de propiedad, cartillas de salud y certificados de estudios. De ser posible, digitalice una copia de estos documentos y guárdelos en una memoria USB que mantenga colgada en un portallaves o en la casa de algún familiar para que en caso de requerir una salida inmediata, no tenga que preocuparse por dichos papeles.
Tenga a la mano números telefónicos de emergencia. De preferencia, memorice el de la policía, la Cruz Roja y los bomberos.
Lleve en su cartera una identificación, conozca su tipo de sangre y anótelo en un papel que lleve siempre consigo. Padecimientos como diabetes y alergias también son indicativos importantes si se viera en la necesidad de ser rescatado, una tarjeta pequeña en la cartera con esa información podría salvarlo. Recomiende lo mismo a sus familiares.
Explique a los niños las medidas de prevención que ellos deben tomar y simule con ellos una emergencia para enseñarles a mantener la calma, una opción es cantar con ellos mientras salen del lugar de riesgo. Otórgueles una tarjeta con sus datos personales para localizarlos en caso de requerirlo.
 
Al salir de cualquier lugar siempre evite correr y gritar, recuerde que es primordial mantener la calma. Ubique desde su llegada las salidas de emergencia, si nota que están obstruidas hágalo saber a los organizadores o dueños, cuando no sea escuchado, abandone el recinto.
Si asiste a eventos masivos o acude a sitios con aglomeración, utilice zapatos cómodos y procure ir acompañado (a). En caso de presentarse una emergencia escuche con detenimiento las instrucciones de los encargados de preservar el orden y jamás empuje a nadie.
 
Siga las indicaciones y prohibiciones de cada lugar que visite; si hay una prohibición de fumar por ejemplo, probablemente sea por su seguridad. No ponga en duda ninguna advertencia.
 
Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy
1.2
Promedio: 1.2 (5 votes)
Su clasificación: Ninguno