Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Conozca su tipo de inteligencia

 ¿Se ha dado cuenta que la forma en la que usted aprende, entiende y asimila las cosas puede ser diferente a la de los demás? ¿Ha notado que le son más fáciles ciertos temas y dinámicas, y que otras se le complican más? La explicación a esto se encuentra en que cada uno de nosotros contamos con un tipo de inteligencia, es decir, nuestra forma de aprender es una capacidad que varía dependiendo de la persona, la cultura y valores con los que una cada quién  se desarrolla.

El poder identificar con qué tipo de inteligencia contamos es indispensable para poder definir con mayor certeza qué temas y formas nos hacen aprender, así como entender con mayor facilidad los problemas y situaciones que se nos presentan. Desde la psicología se explica que hay 9 tipos de inteligencia, y aunque todos contamos con las 9, siempre desarrollaremos más algunas, que otras.

Encontramos que existe la inteligencia lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestésica, emocional, interpersonal, intrapersonal y naturista.

Es cierto que la inteligencia y su desarrollo se verán reflejados en cuánto y de qué manera nosotros la motivemos y trabajemos. El lugar de trabajo, nuestras actividades diarias, los lugares que frecuentamos, las personas con las que convivimos, el ambiente del lugar donde nos desarrollamos como muchos otros factores que intervienen.

Cada inteligencia cuenta con sus capacidades y habilidades, así como sus alcances y restricciones.

En la inteligencia lingüística encontramos a personas con capacidades en la palabra, el verbo, la escritura y la facilidad del habla.

La inteligencia musical, o bien, llamada “el buen oído”, es aquella en la que la apreciación de los sonidos, ritmos y frecuencias de éstos se encuentra muy despierta.

Otro tipo de inteligencia es la lógica-matemática, en la cual se hace uso del hemisferio lógico del cerebro, las personas que desarrollan esta inteligencia suelen ser aquellas que se dedican a las ciencias exactas.

La inteligencia espacial tiene la capacidad de poder visualizar el mundo en sus diferentes dimensiones, es decir, se puede hacer un modelo mental de las proporciones, formas y tamaños de un espacio/objeto en específico.

Dentro de la inteligencia kinésica-corporal, podemos decir que la desarrollan aquellos que tienen la capacidad de usar su cuerpo para realizar actividades e incluso, para resolver problemas.

La inteligencia emocional se puede entender como aquella en la que las personas cuentan con un conocimiento respecto a sus sentimientos y emociones, lo que les permite tomar mejores decisiones y enfrentar problemas con mayor seguridad.

En la inteligencia intrapersonal es aquella donde la persona ha encontrado la forma en la cual conocerse a sí mismo, logrando conocer sus cualidades, así como sus defectos y saber cómo trabajar con ellos.

Por otro lado, en la inteligencia interpersonal se basa en la habilidad de formar grupos humanos, generar relaciones y empatía con los demás. En esta inteligencia se remarca la importancia de entender al otro, reconocer sus razones, motivaciones y emociones para lograr  una convivencia que permita entendernos y desarrollarnos positivamente.

En la inteligencia naturista se refiere a la capacidad que tiene las personas para observar, analizar, experimentar, entender el entorno natural en el que vivimos y poder desarrollar actividades en pro del desarrollo y cuidado de éste.

En Toluca existen muchos lugares en donde se pueden desarrollar muchas de nuestras inteligencias, debido a las actividades que se realizan. La Casa de Cultura, la Casa de las Diligencias, la Escuela de Bellas Artes de Toluca, el Conservatorio y el Centro Cultural Mexiquense. Descubre qué inteligencia tienes y busca qué actividades realizar para complementar tu día, es una buena forma de convivir contigo y con gente con la que compartirás tu forma de ver y vivir.

Mireya Escamilla

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno