Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Lo atractivo de los medios impresos

 

A la hora de acercarnos a la información, habitualmente preferimos ver la televisión o escuchar la radio antes que leer el periódico o una revista. Ya sea por flojera, porque encontramos más atractiva la imagen y el sonido o por pura costumbre, lo cierto es que por lo regular despreciamos cualquier tipo de medio impreso. Los medios impresos catalogados por muchos como aburridos ofrecen a su lector diversas posibilidades de información. Posibilidades que repasaremos a continuación. Es hora de tomarle gusto a los periódicos, las revistas y los libros.
Primero que todo debemos decir que cuando leemos cualquier libro, revista, historieta o periódico ponemos a trabajar a nuestro cerebro desarrollando diversas habilidades y capacidades cognoscitivas como la creatividad, la reflexión, la síntesis, el análisis y la imaginación. Por ejemplo, en el periódico o la revista, en muchas ocasiones, las historias narradas no cuentan con imágenes, por lo que el lector debe imaginar e hilar como fue que ocurrieron los hechos con la simple descripción que hace el reportero o escritor.
Al leer de manera recurrente cualquier tipo de medios impresos mejoramos notablemente nuestra ortografía y aprendemos nuevas palabras que enriquecen nuestro vocabulario. Todo esto sin contar que gracias a la información que conocemos en sus páginas siempre tendremos temas de conversación.
Contrario a la televisión o la radio, en donde la información es rápida y breve, en los periódicos o revistas la información es más extensa, por lo que brinda mayores detalles de un acontecimiento. Esto permite al lector ahondar más, con tiempo y paciencia, en el hecho y comprender mejor la realidad.
Además en muchas revistas o periódicos se presentan detalles visuales para reforzar la información presentada, por ejemplo imágenes, gráficas, fotografías, caricaturas, tablas y algunos otros recursos que permiten a quién lo lee crear un panorama del acontecimiento o asunto tratado.
Con los periódicos o revistas puedes tener acceso a fuentes de información distintas a la televisión o la radio, miradas diferentes, puntos de vista contrarios que te permitirán conocer y analizar los acontecimientos que ocurren en la realidad. Este punto es muy importante, ya que al hacerlo contrastaras la información que se presenta en los distintos medios y podrás forjar tu propia opinión sobre la realidad.
Son varias los beneficios y oportunidades que nos ofrecen los medios impresos, sin embargo para muchas personas el acceso a ellos resulta complicado, principalmente por cuestiones económicas. Lo cierto es que esto no es un problema, por un lado el precio de periódicos o revistas no es tan elevado, por ejemplo, un periódico cuesta en promedio entre 10 y 15 pesos. De no poderlo comprar existen algunas otras opciones para acercarnos a ellos. La mayoría de las bibliotecas cuentan con un apartado de periódicos y revistas llamado hemeroteca, en donde usted puede tener acceso gratuito a diferentes periódicos o revistas.
Una opción más es la lectura por internet. Diversos periódicos y revistas de circulación nacional ofrecen gratuitamente sus contenidos en línea por medio de sus sitios web. Cómo lo ve no es necesario gastar para ejercer la lectura de medios impresos, el chiste es ubicar la biblioteca más cercana a su domicilio y visitar el maravilloso mundo de la lectura y el conocimiento.
 
Por: Carlos Hernández Miranda
Correo electrónico:
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno