Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Guiones para crear cortometrajes, mediometrajes y largometrajes

Hoy en día, aparatos tan pequeños como un teléfono celular o una cámara portátil son capaces de grabar imágenes de alta calidad por una inversión menor a los cinco mil pesos. Aún no se logra que tengan la fidelidad de una cámara de cine, pero la popularidad de los videos grabados con estas herramientas han abierto espacios para quienes buscan mostrarlos e incluso, ponerlos a competir, aunque para eso no se necesitan ideas sueltas, sino historias con la capacidad de emocionar y entretener a una audiencia. Si ese es tu objetivo, puedes comenzar por aprender a armar un guión:

Primero debes conocer tu punto de partida y tu final, esto te evitará desvariar en la historia. Imagina los personajes con sus principales características, una etapa de conflicto o clímax y la resolución, no importa cuál sea pero debe existir un final: explícito o abierto a la imaginación, feliz, dramático o triste. Solo procura no dejar muchos cabos sueltos.
Una vez que tienes la idea general de la película, puedes armar una ‘escaleta’. En ella debes describir el lugar y la acción de los personajes. Es importante que escribas el número de secuencia, después decidas si sucederá en un interior o un exterior (int. o ext.) y tomes nota. En la misma línea, escribe el nombre del lugar donde ocurrirá la escena (restaurante, calle, recámara, casa, etc.) y si será en el día, la tarde o la noche. Abajo, describe la acción o las acciones que se desarrollarán. Sigue este ejemplo:
1.- Ext. Calle, noche
José está sentado y con los brazos aferrados a sus piernas.
Un automóvil pasa muy cerca de José rápidamente y lo moja.
2.- Int. Casa de Luisa, noche
Suena el teléfono, Luisa contesta y después de unos segundos cuelga.
Luisa llora.
3.- Int. Casa de José, día
Luisa discute con José. Ella lo culpa de la muerte de Rosa.
 
Si dos acciones ocurren en el mismo lugar, día y momento del día, se escriben en un solo número o secuencia (José sentado y el automóvil que pasa son dos acciones pero se graban en una sola circunstancia). No hay límite de acciones por secuencia, incluso todo el cortometraje puede grabarse en una.
Ten en cuenta que si hay dos lugares que podrían confundirse debes diferenciarlos (‘casa’, una pertenece a José y otra a Luisa, escríbelo). Así deberás armar cada una de las escenas hasta llegar al final de tu película.
Ya que terminaste tu escaleta estás listo para armar un guión en el cual podrás calcular tus tiempos, escribir los diálogos de los personajes y diseñar tus escenarios mediante palabras.
El formato oficial del guión cinematográfico es en letra ‘Courier New’ número 12, con interlineado simple. Se desarrolla de forma similar a la escaleta pero es más específica. Recrea la escena en tu mente y plásmala:
 
3.- INT. CASA DE JOSÉ DÍA
 
*En una casa elegante, ordenada, con paredes color azul y muebles oscuros.
 
Suena el timbre y José abre la puerta. Luisa entra de forma apresurada.
        
 LUISA
 ¿Qué le hiciste?
 
José le da la espalda a Luisa y agacha la mirada.
 
JOSÉ
Fue un accidente.
 
Debes describir detalladamente a cada personaje o lugar cuando aparecen por primera vez, después ya no es necesario. Los diálogos se diferencian ampliando a cinco espacios el margen izquierdo como se observa en el ejemplo. Al seguir este formato, calcula que cada página que ocupes en la escritura de tu guión, se convertirá en un minuto de grabación aproximadamente.
 
El último consejo es que simplemente dejes volar tu imaginación.

 

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno