Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

5 maneras de participar en la escuela de su hijo

Madre e hija leyendo

Por Jessica Mendoza

Los estudios revelan que la participación de padres y madres en la educación escolar hace que mejoren el comportamiento y la asistencia de los estudiantes. Según el Southwest Educational Development Laboratory, los alumnos cuyos padres participan en la escuela tiene mayores probabilidades de:

  • Tener notas más altas
  • Tener buena asistencia a la escuela
  • Tener mejores aptitudes sociales y mejor comportamiento en la escuela
  • Graduarse de la preparatoria y seguir estudios superiores

Teresa, madre de dos niños, expresó: “La participación activa de los padres en la educación de sus hijos tiene un impacto positivo para su éxito. A través de los años he sido voluntaria como encargada del equipo de fútbol, recaudando fondos y a veces hasta ayudando a la maestra en la clase. No sólo fue divertido, también pude recomendar soluciones a problemas y hacer mejoras en el salón de clases”.

Así que mientras se prepara para el nuevo año escolar, piense en maneras de participar en la educación de su hijo. Algunas sugerencias del InfoFácil:

  1. Conozca al maestro o maestra de su hijo. Es obvio que hay que ir a las reuniones con el maestro (parent-teacher conferences), pero también puede hacer un esfuerzo para conocer a los maestros al inicio de clases. Si usted lleva a sus niños a la escuela o los recoge, dese unos minutos para conocer a sus maestros. Si no puede, llámelos o mándeles un mensaje de correo electrónico para presentarse y hacer preguntas.
  2. Hable con padres de familia y maestros respecto a crear un grupo en Facebook y una cuenta en Twitter. Hay medio millón de personas en Facebook, y es muy probable que muchos padres y madres de la escuela estén entre ellos.  Un grupo de Facebook es una muy buena manera de comunicarse con otros padres, compartir consejos, dar a conocer eventos y mantenerse informado sobre lo que pasa en la escuela. También puede crear una cuenta de Twitter para padres de la escuela, para que escriban allí cosas como “no olvide llevar los panquecitos para la venta del viernes” o “Escuché que hay contagio de piojos. ¿Alguien sabe qué es bueno hacer?”
  3. Hágase voluntario. Aunque le sea difícil cooperar debido a sus ocupaciones, usted puede tener un impacto positivo al dedicarle aunque sea un tiempo corto a la escuela de su niño, ya sea yendo a supervisar a los chicos en una excursión o ayudando en el salón de clases. Si no puede hacerlo durante el horario escolar, pregunte al maestro si hay proyectos con los que usted puede colaborar desde su casa, tales como cortar, engrapar y clasificar. Al ser voluntario no sólo ayudará a la escuela, también le ayudará a usted a establecer una red de contacto con otros padres y maestros. También estará más al tanto de los que hace su hijo en la escuela. Además puede ser divertido… ¿qué tal una vista gratis al museo?
  4. Ayude a sus hijos con la tarea. Tal vez usted no recuerde cómo resolver problemas de álgebra, pero ofrézcale a su hijo ayuda de la manera que pueda. Por ejemplo, llévelo a la biblioteca para que investigue para sus tareas, o ayúdelo a hacer la mezcla de lava volcánica para su proyecto de ciencias. Apague el televisor para que sus hijos tengan un lugar tranquilo para hacer sus tareas, y lo más importante, tenga una actitud positiva que se le pegue a sus hijos.

Encuentre más consejos para ayudar a sus hijos a que les vaya mejor en la escuela visitando InfoFácil.

 

Foto: Simon Blackley

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno