Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Cómo organizar las actividades de su familia durante el año escolar

Calendar of activities

Por Nikol Hasler

Estrategia del domingo

Con el inicio del año escolar las cosas se alborotan y usted tiene poco tiempo para mantenerlo todo bajo control. Puede ocurrir fácilmente que sea la mañana del miércoles y usted se dé cuenta de que se acabó la mantequilla de cacahuate, que toda la ropa de sus hijos está sucia y que uno de ellos tenía una tarea importante que olvidó hacer.

Si bien cada familia tiene un horario diferente y no siempre uno tiene el domingo como día libre, hay algunas cosas que usted puede hacer para organizar su semana. El tiempo que usted invierta en crear un sistema y en seguirlo le dará tranquilidad y días menos agitados durante la semana.

Crear un sistema:

Compre una pizarra de las que se usan con marcadores y un calendario que se pueda borrar, y colóquelos cerca a la puerta. Ponga todos los teléfonos importantes en la parte alta de la pizarra y cree secciones para:

  • Proyectos pendientes: haga aquí una lista de todos los proyectos importantes que su hijo o hijos tengan pendientes para la escuela. Al inicio del año escolar usted puede preguntarle al maestro o maestra si ya tiene una lista de ellos. De no ser así, revise con regularidad el cuaderno de control de tareas de su hijo.
  • Excursiones: del mismo modo, si el maestro ya sabe las fechas de las excursiones que habrán durante el año, puede ponerlas allí. Ponga una nota del costo de las excursiones y si su hijo deberá llevar lonchera o dinero para la comida.
  • Lista de compras: anote allí las cosas que se le van acabando en casa. Anime a sus hijos para que anoten las cosas que necesitan cuando ellos mismos preparan sus botanas o loncheras para la escuela.
  • Cosas que necesitan: anote los artículos para el hogar, ropa o repuestos de las cosas que inevitablemente se pierden, como loncheras y guantes.
  • Cosas que quieren: para que el tablón no le quede tan serio, use esta área para anotar las cosas que les gustaría tener. Deje que los chicos añadan cosas bobas (un jet privado) o no necesarias (un juguete) pero posibles. Esto puede servirle a usted cuando se acerquen la Navidad o los cumpleaños.
  • Comunicación: use este espacio para que se dejen notas. A veces a usted se le ocurre algo cuando sus hijos están en la escuela, o a ellos se les ocurre algo cuando usted está en el trabajo.

Con el calendario, usted puede llevar cuenta de su horario de trabajo, las actividades de los chicos, los días que no hay escuela y las citas. Si todos tienen muchas actividades, puede adquirir un calendario para cada persona en la casa. A los chicos puede gustarles que cada uno tenga su propio color especial de marcador para su calendario.

Horario:

Aunque usted pueda ser una de las muchas personas con un horario cambiante, si dedica un día a la semana a los quehaceres importantes es menos probable que olvide hacerlos. Dependiendo de su estilo personal, usted puede programarlo todo para un solo día o encargarse de diferentes cosas en días distintos, para que no se abrume.

Quehaceres semanales importantes:

  • Lavado de ropa: es muy buena idea el hacer que los chicos participen del lavado de la ropa, no sólo para que la ayuden sino también para enseñarles algo que les servirá toda la vida. ¡Y no se olvide de las medias! Parece que son lo que más nos hace falta antes del día de lavar de ropa.
  • Compras: cuando los niños son pequeños, y especialmente si se tiene más de uno, llevarlos a las compras puede ser todo un reto. Si usted puede encontrar a un familiar o amistad que se quede cuidándolos, podrá hacer sus compras con más tranquilidad y no acabará comprando muchas cosas impulsivamente. 
  • Citas: sacar citas y recordar las que ya están programadas puede ser difícil. Como parte de su estrategia haga un inventario de todas sus próximas citas, para que no se le pase ninguna.
  • Transporte: con todo lo que pasa a su alrededor, recordar quién va a dónde puede hacérsele una confusión. Agréguele a eso el cómo llegar a esos lugares. Una vez por semana, observe quién va a dónde para detectar posibles cruces de horario, tratando de encontrar alternativas para cosas como quién recogerá a su hijo o cómo su hijo debe llegar a eventos y actividades.

El mantener a su familia organizada es una gran manera de mantenerse al tanto de lo que sus hijos están haciendo y de sentirse más tranquilo respecto a que todo se mantiene bajo control. Si bien puede costarle algo de esfuerzo al comienzo poner su plan en práctica, pronto verá buenos resultados.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno