Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • Becas en aumento

Becas en aumento y educación accesible

La oportunidad para que personas gocen de educación en México es desigual, ya que no todos los niños tienen acceso a servicios educativos con la misma calidad. Las oportunidades educativas se concentran en los sectores sociales que perciben mayores ingresos. A pesar de dicho problema, el índice de becas otorgadas a estudiantes en todos los niveles académicos ha aumentado en los últimos años y una parte de dicho éxito nacional se debe al sistema bécalos de Fundación Televisa.
 

La Organización de las Naciones Unidas ha determinado que los niños que tienen menos logros académicos y de aprendizaje, son aquellos que cursan sus estudios en escuelas indígenas o rurales. En México, aproximadamente 34 millones de personas se encuentran con rezago educativo, lo que significa que no concluyeron su educación, un aproximado de 7 millones no saben leer ni escribir, 1.4 millones de niños no van a la escuela y más de 1 millón, tienen menos de cuatro años de estudios.
 

Cabe destacar que los jóvenes entre 17 y 22 años tienen un promedio de educación de ocho años. Los números nos muestran cantidades de personas que necesitan elevar su nivel de educación y por falta de dinero no lo hacen, pero existen diversos programas de becas en todos los niveles educativos (educación básica, media y superior) para que dichas personas puedan completar su ciclo académico.
 

La UNESCO prevé que millones de personas en los países más pobres alrededor del mundo tienen el riesgo de verse privados de recibir educación debido a la fuerte crisis financiera actual. De hecho, un punto importante a mencionar, es que un factor relevante que ayuda a explicar la calidad de la educación en México es la falta de infraestructura escolar adecuada con deficiencias como falta de servicios (luz, agua, gas, etc.)
 

Las becas son una solución real para poder continuar o empezar con estudios  en México y el extranjero. Actualmente existe una oferta de becas por parte de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto nacionales, como internacionales. Existen diferentes formas para informarse para obtener una beca en el país, tales como acudir a organismos gubernamentales que ofrecen dicha ayuda, fundaciones (tal como Fundación Televisa) y asociaciones que contribuyen al apoyo educativo en todos los niveles de educación.
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno