Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Campañas verdes para apoyar la cultura del reciclaje y el re-uso

Con casi 110 millones de habitantes, México es un país que tiene una de las mayores poblaciones a nivel mundial, por ende, genera una de las mayores cantidades de contaminantes. El contribuir a generar ciudades más limpias y saludables, empieza con cada uno de nosotros e individualmente podemos contribuir a ahorrar energía, generar menos basura e implementar la cultura del reciclaje/re-uso. Lo anterior, con el propósito de fortalecer una cultura más amigable con el medio ambiente y con la naturaleza a partir de ciertos consejos que pueden mejorar nuestro entorno de una manera fácil y accesible.
 
Por reciclaje entendemos el volver a utilizar materiales que ya no tenían uso aparente y usar dicha materia para fabricar productos parecidos. Los ejemplos más comunes de materiales que se pueden emplear para reciclar son el vidrio, el papel y el metal.
 
Re-usar hace referencia al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que haya sido utilizado, pero que puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Un claro ejemplo es el papel; una vez que el papel ha sido usado por un lado, aun puede ser aprovechado por la otra cara de la hoja.
 
Al implementar el reciclaje y el re-uso se está contribuyendo al ahorro de energía y a generar una menor cantidad de basura. Algunos consejos prácticos y fáciles de aplicar en nuestra vida diaria se encuentran a continuación:
 
  •  Las botellas y recipientes de vidrio/plástico, se pueden lavar para ser empleadas como contenedores y/o macetas.
  •  Los restos de poda (jardinería) pueden utilizarse como abono y fuente de energía. Aprenda a hacer el abono ya que desperdicios de jardín y sobras de comida son los principales conformantes del abono y de la composta.
     
  • Es recomendable comprar baterías recargables, ya que disminuyen el desecho y usted ahorra en la compra de baterías nuevas.
     
  • Compre productos al por mayor.
     
  • Al comprar productos, elija artículos duraderos.
     
  • Re-use periódicos, cajas y plásticos para enviar paquetes, hacer envolturas de regalo y empacar objetos.
     
  • Recicle todo producto relacionado al automóvil. Muchas veces se desechan líquidos y materiales, cuando artículos como las baterías de coche, anticongelante y aceite de motor se pueden llevar a centros de reciclaje. 
     
  • Compre productos fabricados con material reciclado ya que contribuye y apoya a la cultura del reciclado. Una gran variedad de envases se encuentran hechos de materia reciclada.

Finalmente, una acción que nos puede ahorrar dinero y energía a nosotros, como a nuestra ciudad es desenchufar todos los aparatos eléctricos aunque estén en desuso. Aplicando estos simples consejos y manteniéndonos actualizados sobre las campañas verdes (como la propuesta por Fundación Televisa), podemos contribuir a un México verde y saludable.

reciclaje.gif
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno