Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Aprenda como los árboles de navidad pueden ayudar a crear vida mediante su reciclaje

El árbol de navidad es una tradición que se ha arraigado en la sociedad mexicana como propia, es un ornamento que cambia el contexto de la celebración, pero ¿Qué sucede con los árboles, una vez que pasan las fiestas decembrinas?


La Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas documentó una deforestación aproximada de 314 mil hectáreas anuales en México, de las cuales no el mayor, pero un porcentaje considerable hace referencia a la tala destinada a árboles de navidad. Dichos árboles por lo general son cultivados con el propósito de convertirlos en un ornamento navideño, pero después de ser usados se convierten en pilas de basura. En lugar de convertirse en contaminante, se les puede dar un uso alterno que es para dar vida, mediante su uso como composta después de ser empleados como adorno. Una opción alternativa al pino natural, es el árbol de navidad artificial, que puede ser usado año tras año.


El cultivo de árboles de Navidad afecta al medio ambiente circundante de muchas formas. La Asociación Nacional de Árboles de Navidad afirmó que cada acre de árboles de Navidad produce el requerimiento diario de oxígeno para 18 personas. De igual manera, ayudan a estabilizar el suelo, protegen las reservas de agua y proveen hábitats para la vida salvaje. Pero una vez talados, todos los beneficios son nulos ya que después de ser cortados, las raíces y el tronco restante terminan pudriéndose.


En la actualidad, existen diversos programas de reciclaje de árboles de Navidad que tienen como finalidad re-usarlos para producir abonos ecológicos. Existen varios centros de acopio en todo el país, donde se han establecido lugares exclusivos para que las personas puedan llevar su árbol de navidad.

En la Ciudad de México, el año pasado se recolectaron cerca de 50.000 árboles para reciclaje. Los puestos de reciclaje se encuentran en las explanadas de las 16 delegaciones de la capital, así como en algunas tiendas de autoservicio. Los restos de árbol se utilizarán para producir composta, que es una especie de abono natural. La principal característica de dicho abono, es que se construye a partir del proceso de biodegradación de  materia orgánica, lo que proporciona un alto contenido nutricional, que enriquece los suelos y es un gran fertilizante natural. La composta resultante del proceso del programa de reciclado de árboles de Navidad, se utiliza para mejorar los suelos de las áreas verdes de las ciudades en la república.

Para tener mayor información sobre los centros de recolección de árboles de navidad, llame a su delegación o municipio correspondiente. Siga el consejo del reciclaje de árboles para contribuir a un México verde y saludable.
 

 

3.5
Promedio: 3.5 (4 votes)
Su clasificación: Ninguno