Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Conozca y aprenda a través de la lectura

La lectura es sin duda una de las maneras más efectivas para aprender sobre cualquier tema y no solo se trata de temas como las ciencias o la naturaleza, sino, de la vida en sí a través del término clave de origen alemán que se denomina como: “Bildungsroman”.
Leer es la forma de comprender, asimilar y recrear diversos significados de cierto código escrito. Este tema, incluye la comprensión relacionada con conocimientos anteriores, también análisis, razonamiento lógico, juicios con base en lo leído y un cambio de tipo positivo en el interés por la lectura ya sea recreativa o informativa, así como en algunos valores y actitudes personales. Lo anterior de acuerdo a Braslavsky y Fernández en 1985.

Bildungsroman es un término alemán que se utiliza para describir un género narrativo. Un Bildungsroman marca el proceso de aprendizaje, formación y/o madurez de algún personaje, en el paso de años que van formando su carácter o visión sobre el mundo, como por ejemplo en el periodo de la adolescencia.
La crítica alemana fue quien inventó el término Bildungsroman. En general se refiere novelas de construcción (traducción literal y real del alemán al español), porque la personalidad del personaje y del lector se construye y la dicha personalidad es una forma de estar en el mundo en el que nos desarrollamos. La adolescencia en específico es un proceso duro y largo de maduración, lleno de disyuntivas entre los deseos del protagonista y los juicios de valor de la sociedad que lo envuelve. Los adolescentes al leer novelas, comienzan un viaje de distanciamiento con su familia y con su contexto social y el objetivo de este tipo de novela es mostrar cómo un protagonista es capaz de introducirse en esa sociedad juzgadora.

A continuación, algunas recomendaciones, una serie de novelas de formación (bildungsroman) porque al lector le gusta leer las cosas que  le pasan a otra persona, pero especialmente a otra persona que tiene que ver con él (que sería el personaje protagonista dentro de la novela). Hay novelas de formación (bildungsroman) en todas las culturas y  por lo tanto, diversas formas de contribuir al desarrollo de los individuos mediante la lectura y principalmente de este tipo de novelas.

Si hablamos del Bildungsroman como un género, se considera que sicho género inició con la novela “El Aprendizaje de Wilhelm Meister” del autor Goethe. Durante los años que van de 1800 a 1999, hay una variedad novelas que sin denominarse estrictamente como bildungsroman, tratan de este tipo de personajes en construcción. Una lista de novelas de éset género son:

  • Metamorfosis de Franz Kafka
  • El retrato del artista adolescente de Joyce
  • En busca del tiempo perdido
  • La Montaña mágica de Thomas Mann
  • Demian de Herman Hesse
  • El guardián entre el centeno de Salinger

Y otras que toman el género de cierta manera. En general casi todas las novelas tienen el concepto de Bildungsroman, en donde el lector puede aprender a través de las experiencias de los personajes dentro de la novela, sin tener que haberlas vivido o tener que vivir propiamente el lector.
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno