Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • Fomento a la lectura

Fomento a la lectura en niños y adolecentes

El fomento a la lectura es una actividad distinta de la formación de la habilidad de leer. Esta se inicia en la familia y/o en la escuela, y que necesita de individuos y lugares que permitan acercarse a los libros. Por lo tanto, dicha tarea apoya la labor de padres, maestros y bibliotecarios.

México es el país número uno en producción de  libros en toda América Latina, sin embargo, estudios indican que menos del 16% de todos los mexicanos no lee ni un solo libro cada año. Una encuesta publicada en 2009 por una empresa que se dedica a la realización de encuestas, reveló que más de la mitad de los habitantes del Distrito Federal (el 46 .2 % de la población), lee sólo 1 ó 2 libros cada año, mientras que el 16.3 % no lee ni un libro, el 23.5% lee entre 3 y 5 libros, el 8.2% entre 6 y 10 libros, 4.4% de 11 a 20 libros y solo 1.4% más de 20 libros.

Los padres y profesores (maestros) en esta etapa también juegan un papel importante que refiere al de convertirse en vínculo entre el niño o adolecente y el libro. A los niños les gusta descubrir solos, pero de igual manera disfrutan mucho con un adulto que comparta su experiencia. Dicho adulto puede participar en el “juego de entretenimiento”, descubriendo junto con ellos las formas, colores, texturas o manteniendo el interés con juegos teniendo como base al libro.
 
Es importante que desde las primeras etapas los adolecentes y los niños “escuchen la voz del libro”. Para dicha tarea, nada más fácil que elegir un libro y leer en voz alta. Cabe destacar que un lector es una persona que lee cuando le es necesario, y puede hacerlo si domina las técnicas y habilidades para leer.
 

¿Qué leer? Lo más importante es que los adolecentes y los niños asocien el libro con la voz del adulto, lo mejor es elegir textos breves con ritmo y con rima tales como poemas y canciones entre otros. A los más pequeños les encanta escuchar repetidamente el mismo poema, por ello, no hace falta que se tenga mucho material de lectura.

Fomentar el hábito de la lectura es una responsabilidad social y por lo tanto una obligación del Estado. Por lo mismo, existe el Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. y tiene por objetivo aumentar los índices de lectura en cada uno de los niveles de la población mediante de la adquisición y fomento de hábitos de lectura. Para lograr lo previamente mencionado, la Secretaría de Cultura está implementado cinco programas para fortalecer dicho objetivo. Los nombres de los programas son:“Libro puertos”, “Libro Club de la Ciudad de México”, “Públicos Específicos”, “Feria Comunitaria de Fomento a la Lectura y el Libro” y “Remate de Libros”.

La actividad de leer debe ser gratuita para que les guste a los jóvenes, ya que si se mantiene como una actividad de evaluación y/o control, pierde el sentido para los adolecentes ya niños. Se debe leer por gusto. La secundaria es un momento clave para muchas decisiones vitales de los adolecentes, porque es la primera adolescencia.  En este momento, los jóvenes tienen mayor autonomía, por lo que la lectura recreativa es una gran opción para llegar a manejar consejos para los lectores.
En general la lectura es importante ya que contribuye en la formación de la personalidad, lo que sucede porque interviene en momentos importantes de las vidas de los niños y adolecentes. El niño, los adolecentes y nosotros, descubrimos el mundo a través de los libros.
Debemos fomentar el hábito de la lectura en México con la idea de tener ciudadanos lectores capaces de comprender su propia realidad y opinar al respecto. No olvidemos que somos un país en donde existe un elevado índice de analfabetismo y la lectura es una parte de suma importancia para la educación de las personas por lo que además de haber un fomento en el hábito de la lectura se debe de elegir los materiales que se estarán leyendo.
Si está interesado en alguno de los programas de la secretaría de educación relacionados con el fomento a la lectura en México a continuación el siguiente enlace con más información: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/fomento
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno