Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • Apoyo para las madres solteras

Apoyo para las madres solteras en México

Por razones diversas, en México las madres solteras son una situación que surge en todos los estratos sociales y principalmente en el de menores recursos. Existen instituciones que incluyen al gobierno que ofrecen servicios de apoyo y orientación para las madres solteras en el país.

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados mostró que en México existen 4.5 millones de madres solteras, ya sea porque están separadas o viudas, quienes son sujetos de discriminación al igual que sus hijos. Dichas mujeres llegan a ser segregadas cuando llegan a solicitar servicios médicos, servicios de vivienda o de seguridad social. Muchas veces se les prohíbe la entrada a eventos de tipo artístico y cultural. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), sólo 880 mil mujeres son consideradas madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos que son menores de 18 años de edad. Por otro lado, seis de cada 10 viven con solo su padre o madre. Además casi el 72% de ellas trabaja.

Por lo anterior, el gobierno a ha lanzado programas destinados al apoyo a madres solteras. El programa tiene como principal objetivo que  las madres solteras mejoren en general sus condiciones de vida  para que tengan oportunidad de estudiar y proveer  a sus hijos mayor seguridad para que sigan preparándose en escuelas básicas. Lo anterior para que no exista un riesgo para los pequeños al grado de obligarles a abandonar sus estudios primarios, secundarios o elementales.
Aunque parece que el apoyo es para los niños, realmente es para ambos ya que las madres solteras en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de brindar suficiente dinero para poder cubrir los gastos escolares de los pequeños, por lo mismo en estos casos el gobierno otorga 300 becas con una programación presupuestal de casi un millón trecientosmil pesos.
Cabe destacar que por el momento, el programa está al 100% de su operación, pero se abren espacios cada año. Las personas que se encuentren interesadas, deben de anotarse en una lista de espera y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre soltera que aún esté estudiando ya sea divorciada, separada o viuda.
  • Vivir en condiciones marginales.
  • Encontrarse estudiando en alguna de las instalaciones del gobierno y/o que sus hijos estén inscritos en instituciones de educación pública.
  • Debe de acreditar un estudio socio-económico para combprobar sus verdaderos ingresos y condiciones de vivienda.
  • No trabajar en dependencias gubernamentales del D.F.
  • No estar recibiendo la beca para madres solteras que otorga elDistrito Federal.
  • Solicitar la ayuda por CESAC.

Es importante saber la forma para solicitar mayor información sobre esta beca. Si usted necesita dicha información, puede acudir a cualquiera de los centros DIF o llamar a Locatel. De igual manera se puede accesar a la información por medio de los centros de desarrollo integral de la familia, donde en más de 50 centros en 13 de las delegaciones se provee de actividades y varios servicios como asesoría en educación, apoyo a tareas, servicio de biblioteca, talleres para niños y adolescentes, una variedad de servicios de salud, talleres de capacitación para prevenir la violencia. De igual manera se ofrecen actividades tanto cultuales, como deportivas y recreativas.
Si llega a necesita mayor información, acuda al centro DIF más cercano o comuníquese al teléfono 56046700.
 

2.421055
Promedio: 2.4 (19 votes)
Su clasificación: Ninguno