Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Consejos de seguridad vial

Existen ciertas normas y reglas que debemos respetar cuando manejamos nuestro automóvil o cuando caminamos por la calle como peatones, para evitar producir accidentes y cuidar nuestra vida y la de las demás. Por desgracia, en muchas ocasiones las omitimos pensando en que no pasará nada, lamentablemente esta actitud puede cobrar nuestra seguridad y la de las demás. A continuación te presentamos algunas recomendaciones y medidas que debes tomar en consideración cuando camines por la calle o cuando manejes tu auto.

 
Cuando camines por la calle, siempre camina por la banqueta o acera, nunca por debajo de ella pues podrías ser atropellado. Mantén tu mirada en alto y atenta a lo que ocurre a tu alrededor.
 
Si no existen banquetas en la calle, procura caminar justo por la orilla y siempre conserva tu derecha, es decir, no camines en contra del flujo del tráfico.
 
Si cruzarás una calle voltea a los dos lados y hazlo cuando estés seguro de que ningún auto viene hacia a ti.
 
Cuando cruces la calle hazlo justo en la esquina o donde se ubica el semáforo, utilizando siempre el paso peatonal (las líneas amarillas o blancas marcadas habitualmente en la calle). Cruzar en alguna otra parte de la calle aumenta la probabilidad de que los automovilistas puedan atropellarte.
 
En caso de que pretendas cruzar una vialidad muy grande y con mucho tráfico ubica los puentes peatonales y cruza por ellos, es más seguro y evitará el riesgo de ponerte a esquivar coches como habitualmente lo hacemos.
 
Como peatón siempre respeta las señales de los semáforos, no trates de cruzar cuando este en rojo, aún cuando lleves mucha prisa y creas que le puedes ganar el paso a los autos.
 
Como conductor estás son algunas recomendaciones que debes seguir. Antes de iniciar la marcha de tu auto cerciórate de sus condiciones mecánicas y eléctricas. Usa siempre el cinturón de seguridad, hacerlo puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
 
Respeta los señalamientos, no los ponen en la calle de adorno. Respeta las luces del semáforo, recuerda que rojo indica alto y el verde el siga. El amarillo significa prevención o disminución de velocidad ya que el alto es inminente. Por desgracia, pareciera que para muchos automovilistas el amarillo significa písale que todavía pasas, sin saber que hacerlo puede poner en riesgo la vida de otros automovilistas o peatones.
 
Respeta a los peatones y a los automovilistas. Lo cortés no quita lo valiente, cede el paso a peatones y automovilistas, así será más fluido el tráfico.
 
No estaciones tu auto sobre la banqueta, ni obstruyas rampas para personas discapacitadas. Hacerlo provoca que la gente tenga que caminar por la calle.
 
Cuando pares en un semáforo respeta el área de paso peatonal, así no impedirás el paso de las personas y con ello disminuirás el riesgo de algún accidente.
 
Llevar a cabo estas sencillas recomendaciones, junto a una actitud amable hacia los demás será la gran diferencia para tener una circulación más fluida y segura.

 

 

Por: Carlos Hernández Miranda

Correo electrónico: carlos.hernandez.miranda@hotmail.com

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno