Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

La pintura y el muralismo en México

El arte plástico de México ha sido muy reconocido y bueno a ojos de varios, a inicios del siglo XX, varios pintores tuvieron la capacidad de representar e interpretar una variedad de hechos políticos, sociales, económicos y principalmente crear estilos únicos que dieron brindaron un sello único al arte de México.
 
La pintura mexicana, ha vivido diversos momentos representativos con artistas con propuestas que no sólo se centran en su estilo y temáticas, sino que abordan ideologías que se transportaron a todos los contextos de su vida.

Sin lugar a duda, una muestra de que México avanza cada vez más en su arte plástico (pintura) la podemos encontrar en el siglo XX. Deberíamos de llamarles “muestras”, ya que la cantidad de pintores que emergieron en dicho período fue impresionante. La Revolución Mexicana, fue un movimiento político y social dentro del país que avivó el sentimiento nacionalista de los mexicanos, y creó una inspiración que guiaría el talento de los artistas para crear obras sobre temas como fuertes y presentes (con el paso del tiempo) como la muerte, las clases sociales, la economía, la guerra, la pasión y la ira.
Los murales fueron de suma importancia de la pintura de dicho siglo. Con nombres grandes como Rivera, Siqueiros y Orozco, se reconocoe al muralismo mexicano como uno de los mejores a nivel internacional. El paisajista más famoso y personaje por su política artística fue Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl. Entre otros, grandes nombres de pintores como Tamayo, Kahlo, Orozco y Fernández Ledesma entre muchos otros.
A continuación una pequeña selección de artistas mexicanos de talla internacional:
Frida Kahlo: Nacida en 1907 fue una pintura mexicana que creó un estilo y pintura personal, ingenua y metafórica. Basa sus pinturas en varios hechos que marcaron su vida y es considerada una de las muralistas y pintoras en general que más influencia y reconocimiento tiene a nivel mundial. Murió en l año de 1954 y compartió una relación con el famoso pintor Diego Rivera.
Gilberto Aceves Navarro: Nació en el año de 1931 en México Distrito Federal. Sus obras reúnen espontaneidad con síntesis en los elementos que usa. Fue muralista con vasta cultura crítica y visual.

David Alfaro Siqueiros: Nace en 1906 en la ciudad de Camargo, Chihuahua. Su obra como pintor estuvo orientada principalmente al muralismo, en donde utilizó sus teorías basadas en movimiento y dinamismo de diversos planos y espacios. Es considerado uno de los “Tres Grandes del Muralismo” e  innovador en uso de técnicas y materiales. También se reconoce por su agudo y comprometido activismo político.

Raúl Anguiano: Nació en 1915 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se ha destacado como muralista y otras artes pláticas. Su obra se conserva dentro del realismo, aunque a veces utiliza elementos fantásticos. Sus principal tema es la Revolución Mexicana, la cultura indígena y la historia nacional en general.

Jorge González Camarena: Nace en el año 1908 en  la ciudad Guadalajara en el Estado de Jalisco. Desde los trece años de edad, entra a la Academia de San Carlos. Inventa su propio método de composición artística con base en la geometría armónica. Su obra se caracteriza por su inconfundible estilo basado en el simbolismo, manejo del color y el geometrismo.

Roberto Montenegro: Al igual que otros de los artistas previamente mencionados, Montenegro nació en Guadalajara, Jalisco en el año de 1885. Estudió en la Academia de San Carlos. Fue un gran muralista y pintor, así como gran retratista. Su estilo se denotó por su capacidad decorativa y de gran refinamiento. Murió en el año de 1968.

Rufino Tamayo: Nacido en Oaxaca en 1899, de igual manera realizó sus estudios en la Academia de San Carlos. Realizó murales y pinturas fuera de la corriente realista que predominaba entre los artistas jóvenes. La calidad es su punto fuerte. Finalmente, muere en 1991.

Francisco Toledo: Nació en Juchitán en el Estado de Oaxaca en el año de 1940. Fue defensor del patrimonio y de la cultural y es considerado uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo de México. Su variedad de técnicas es sumamente extenso y se nota la variedad que representa en sus obras, entre lo que destacan humanos y animales.

Diego Rivera: Considerado un artista comprometido políticamente, reflejó su interés a la causa socialista en sus murales. Se casó con la pintora Frida Kahlo, que previamente había sido su modelo.

Este fue un pequeño acercamiento a la pintura en México, pero dicha arte plástica es todo un mundo por conocer. Si se encuentra interesado en dicho arte, visite la variedad de museos y exposiciones que cuentan con una gran gama de obras en la Ciudad de México.
 

2.5
Promedio: 2.5 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno