Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

El teatro en México, una actividad cultural

El teatro es una de las artes más antiguas con inicios en las primeras civilizaciones del hombre, que es la griega. A partir de la época colonial en lo que ahora conocemos como el territorio Mexicano, el teatro se basó completamente en los modelos europeos. A partir de los cimientos del teatro se ha venido desarrollando como una de las actividades más enriquecedores de tipo cultural como artes escénicas.
A finales del siglo diecisiete, destacaron las obrar de teatro en México por sor Juana Inés de la Cruz, autora de grandes clásicos de la literatura como Los empeños de una casa, que es una comedia cuyo desarrollo ocurre en Madrid (España) y con personajes típicos de las historias de comedia de la época. Otra de sus obras es Amor es más laberinto, en la cual incluye a personajes de la mitología griega y finalmente El cetro de José y El divino Narciso  de 1688, en los cuales ahora intervienen personajes mexicanos. Es importante mencionar a sor Juana Inés de la Cruz ya que sus obras son la esencia del inicio del teatro en México.
La Compañía de teatro , creada el 20 de julio del año de 1977 fue  reestructurada en el 2008 por su director de arte Luis de Tavira.  Es una asociación de diversos artistas, trabajadores y similares en las artes escénicas que mantienen como finalidad, la creación, difusión y desarrollo del teatro en México. Actualmente la compañía de teatro es una de las asociaciones más importante de teatro a nivel internacional y llegan a presentar su trabajo en locaciones como el Centro Nacional de Bellas Artes.
El  repertorio de la Compañía Nacional de Teatro está conformado por materiales como: la obra Pascua (2009), también Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente (2009),  Edip en Colofón (2009), en el mismo año, Ser es  ser  visto (2009) y Egmont (2009), para el año 2010 Horas de gracia (2010), también  Zoot Suit (2010), El malentendido (2010), finalmente Natán el sabio (2010) y Endgame (2010), por mencionar algunas de las más importantes.
El Centro Nacional de las Artes es la institución especializada del gobierno a la que corresponden todas las actividades artísticas y culturales  con enfoque académico, contando con la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Esuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, por mencionar algunas y las más ligadas con el teatro. Si requiere mayor información sobre esta institución puede visitar su sitio web que es:  http://www.cenart.gob.mx/

Para actividades gratuitas relacionadas con cultura y teatro, puede marcar al siguiente número para que le proporcionen información de la cartelera y obras actualmente. El teléfono es: 01800CULTURA (018002858872) o visitar el sitio web que es www.mexicoescultura.com . En dicha página hay una sección especializada en teatro, que incluye una lista de los teatros más famosos e importantes en la ciudad de México, las funciones actuales categorizadas por género junto con fechas de presentación, horarios, costos, sinopsis y hasta un mapa de cómo llegar al teatro.

Si requiere mayor información, acérquese a cualquiera de las organizaciones previamente mencionadas ya que el arte es una actividad cultural que es parte de la formación cultural y general de cada persona. De igual manera existen talleres que puede fomentar el interés por las actividades de naturaleza cultural en México.
 

3.4
Promedio: 3.4 (5 votes)
Su clasificación: Ninguno