Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Cómo elegir la institución de educación superior para estudiar?

En México, la educación superior es exclusiva de un grupo de personas ya que sólo tres de cada 10 personas de entre las edades 19 y 23 años, tienen acceso a este tipo de educación. Por lo tanto si usted tiene la oportunidad, decida bien cuál es la mejor opción para realizar sus estudios superiores ya sea en una universidad o en un instituto de educación superior.

No todos los aspirantes llegarán a conseguir espacio disponible en alguna opción educativa que se ofrece en México. Aunado a esto, se tiene que buscar universidades privadas, ya que la matriculación en universidades públicas es limitada y la cantidad de personas que demandan la posibilidad de estudio en dichas es un excedente.

Los principales representantes de las escuelas de educación superior son el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Iberoamericana (IBERO), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad La Salle ULSA y la Universidad del Valle de México (UVM) entre las más prestigiadas del tipo privada. Por otro lado se encuentran las públicas que incluyen la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Es de suma importancia buscar alternativas en las cuales el estudiante quede satisfecho, y en México existe una variedad de centros de educación superior de todo tipo, incluyendo estudios en biología, agricultura, derecho, economía, gastronomía, comunicación, administración, diseño, ingenierías y hasta moda.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es una Asociación no gubernamental, que conjunta a las principales instituciones de educación superior de todo país. Esta encargada de promover el mejoramiento integral en los campos de la investigación y la elongación de la cultura y los servicios ofrecidos por las mismas. Si requiere mayor información sobre esta asociación (le puede proveer de mucha información valiosa para elegir escuela) visite su sitio web en:  http://www.anuies.mx/


Siempre es importante tomar en cuenta diversos factores, tales como la economía familiar y principalmente, la disposición del estudiante. Por lo anterior, es importante generar una lista de algunos factores por considerar para elegir alguna universidad o instituto privado en México:

  • Identificar dos o más universidades o institutos de la oferta existente; esta selección se debe de realizar siempre por parte d la persona que hará los estudios y deberá de elegir de sus opciones la que más se adecue a sus necesidades.
  • Realizar un examen de orientación vocacional para determinar las áreas en las que se es fuerte y en las áreas que se tiene oportunidad, ya que una persona puede disfrutar más de ciertas actividades.
  • Debe de buscar la licenciatura que el estudiante busca cursar, para que de esta manera, pueda hacer un comparativo entre los planes de estudio de  las diferentes universidades o institutos.
  • Acercarse a la oficina de admisión de cada una de las opciones, de preferencia junto al tutor, para que juntos analicen la información con la intención de evitar confusiones. Dentro de estas citas, usted o el estudiante deberá preguntar todas las dudas que correspondan a la carrera por estudiar, el sistema que manejan en cuanto a materias reprobadas, reglas generales de la institución y principalmente el programa de estudios.
  • Ya que se han visitado las diversas opciones, junto con el responsable económico del posible estudiante, ver cuál es la universidad que se adecua más con las finanzas y determinar si es viable solventar ese gasto.
  • Finalmente, tratar de platicar experiencias con otros alumnos de dichas instituciones, haciendo énfasis en dudas relacionadas con la universidad en la que estudia.

Siguiendo los consejos anteriores,  usted podrá realizar una selección de institución para estudiar más precisa y correspondiente a las necesidades del estudiante. SI necesita mayor información sobre cada una de las universidades o institutos, ingrese a su página oficial (los enlaces se encuentran en el documento).
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno