Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Educación primaria en México

La educación primaria o también llamada elemental, consiste en seis años establecidos a partir de los 5 o 6  años de edad hasta aproximadamente los 12 años cumplidos. En México se  exigen que los niños reciban educación primaria y además es un derecho para cualquier niño en el país.
 
La educación básica en México se refiere a la educación obligatoria, la primaria y la secundaria que corresponden a 9 años de escuela. Cabe destacar que en México el índice de analfabetismo (personas que no saben leer ni escribir) es de 10%, siendo que la educación básica es un derecho, una obligación y puede ser gratuita.

Dicha educación primaria  se presenta en los grados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, y sexto. Los cursos ofrecidos en la educación elemental van aumentando y complicándose  con cada nivel de grado. La forma de evaluar es mediante exámenes que demuestren lo aprendido durante los cursos o años escolares.

La educación elemental se presenta a los estudiantes por medio de un profesor que enseña todos los cursos o puede variar si es que las escuelas manejan dos o más idiomas, caso para el cual se divide en un maestro para materias en español y otro para materias en inglés. Puede llegar a haber profesores especializados para materias más específicas tales como música, arte, educación física, laboratorio y computación.

Los estudiantes permanecen en un aula, con  excepción de educación física y otros cursos muy específicos como computación o laboratorio. Dicha característica es uno de los fundamentos de la educación primaria, ya que se enseña al estudiante a tener fuertes lazos con los maestros, motivo que es importante para el desarrollo social del estudiante.
Respecto a programas especializados para educación primaria, UNICEF apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela” mediante el involucramiento de los gobiernos de los estados y municipios en donde se lleva a cabo el programa, así como a la sociedad llevando y generando un proceso de participación ciudadana respecto al mejoramiento de la calidad educativa.
UNICEF implementa dicha iniciativa en alianza con algunas organizaciones de la sociedad y en coordinación con los gobiernos de estado, así como las Secretarías de Educación y Salud de cada estado, los Sistemas Estatales del DIF y Oficinas de Registro Civil, todo con el propósito de eliminar las causas que no permiten a niños asistir y gozar de la enseñanzas de la escuela primaria.
Existe una gran variedad de escuelas primarias tanto públicas como privadas que tienen distinto perfil y pueden adecuarse al estilo de educación que quiera para sus hijos, familiares o amigos. Entre la variedad de escuelas primarias existen de corte liberal, conservador, católicas, con clases impartidas por sacerdotes y monjas, enfocadas al deporte y  enfocadas en el aprendizaje de un segundo idioma ya sea el inglés, el japonés, el alemán o el francés, por mencionar los más encontrados. Infórmese sobre la escuela primaria a la que desea integrar a su familia para que dicha decisión se adecue mejor a sus necesidades y al área en la que quiera que su familia (el estudiante) se desarrolle principalmente. Para opciones de distintas escuelas primarias puede visitar listados de escuelas que se encuentran en cualquier buscador de internet. 
Más información sobre programas de ayuda, enciclomedia, becas y escuelas de calidad por mencionar algunos se pueden encontrar en la página de la subsecretaría de educación básica: http://basica.sep.gob.mx/seb2010/start.php
 

3.666665
Promedio: 3.7 (3 votes)
Su clasificación: Ninguno