Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Educación preparatoria en México

La Educación Media Superior o preparatoria se encuentra en el nivel medio del sistema educativo nacional. Esta en realidad funciona como un vínculo entre la educación básica y la educación superior. Esta etapa en la educación tiene normalmente una duración de 3 años que puede llegar a dividirse en semestres (6) o cuatrimestres.
En la actualidad, existen tres diferentes tipos de programa de escuela media superior que son el bachillerato general, con el propósito de preparar a los estudiantes para ingresar a instituciones  o universidades de educación superior, por otro lado el tipo profesional técnico, que se encarga de una formación para el trabajo, y finalmente el bachillerato tecnológico, que es una mezcla de las anteriores. Los dos tipos de bachilleratos (general y tecnológico), se imparten dentro las modalidades de enseñanza de tipo abierta y de educación a distancia. La opción técnica cuenta con la posibilidad para poder llegar a la educación superior.
Respecto al tema de la deserción escolar, varios estudiantes abandonan prematuramente sus estudios, principalmente por motivos económicos, para entrar al mercado laboral sin haber adquirido las habilidades necesarias para conseguir un empleo bien remunerado. Cabe destacar que los apoyos a estudiantes con bajos recursos son muy pocos, por lo que su la deserción es aún mayor.
Es importante mencionar que los jóvenes que intentan reintegrarse a sus estudios encuentran obstáculos que se deben a la multiplicidad de programas de educación sin una relación o compatibilidad entre sí, lo que hace más difícil la revalidación de estudios y la transición entre una institución a otra.
Otro punto importante va relacionado con los recursos del presupuesto destinado a este nivel de educación. Otra característica básica de este nivel educativo es la preferencia de los jóvenes por la modalidad de bachillerato general. El 58.6% (Más de la mitad) de los estudiantes matriculados corresponde a esta modalidad.
Dicha diferencia en porcentaje propicia que algunos jóvenes con aptitudes para carreras técnicas prefieran entrar al bachillerato general. Hay una falta general o ineficacia en los programas de orientación vocacional que contribuye a que la juventud no realice una selección adecuada de correspondiente opciones profesionales.
La educación media superior corresponde al precedente de la universidad y por lo tanto es el punto límite para que los estudiantes elijan una carrera. Por dicha situación, la mayor parte de las preparatorias cuenta con lo que se denomina “áreas” que son materias especializadas, orientadas hacia cierta ciencia como las matemáticas, la bilogía, la medicina, la comunicación o la gastronomía, por mencionar algunos ejemplos. Gracias a estas áreas, el estudiante puede tener cierta experiencia y conocimiento respecto al área seleccionada y corroborar si su gusto por dicha área es a la que se quiere enfocar y especializar.

Si necesita mayor ayuda para elegir una escuela de tipo media superior, acérquese a cualquier órgano de la Secretaría de Educación Pública. Existen directorios en línea que pueden ser encontrados en cualquier buscador de internet para que vea las diversas opciones de preparatorias.
 

2
Promedio: 2 (5 votes)
Su clasificación: Ninguno