Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Educación preescolar y maternal en México

La educación inicial o preescolar  es el primer nivel que constituye el Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública, y aunque a la fecha no es totalmente  obligatorio, se debe otorgar la importancia debida a dicho grado escolar, porque que los seis primeros años de vida son trascendentales en el aprendizaje y  formación de cualquier persona.


El objetivo de la ecuación inicial es ayudar al desarrollo de conocimiento, afectivo y social de los pequeños. Esta educación inicial, se dirige a niños menores de 6 años de edad y en ocasiones hasta los 7 años de edad.
El menor que recibe educación de este tipo, comprende, entiende, asimila y transforma  lo que lo rodea y de igual manera, adquiere más seguridad respecto a  sus sentimientos y futuros actos.

El responsable de poner en marcha el plan o sistema de educación inicial, es  la Dirección de Educación Inicial que es  dependiente de la   Dirección General de Operación de Servicios Educativos del Distrito Federal, y esta depende  de la Subsecretaria   de Servicios Educativos del Distrito Federal   perteneciente a la  Secretaria de Educación Pública.

Un país como México, que  tiene varias crisis en el aspecto económico, social y cultural careció de proveer a la educación preescolar la obligatoriedad e importancia de dicho nivel como parte fundamental de la formación de una persona. De cualquier forma, muchas personas han luchado porque las autoridades gubernamentales reconozcan la necesidad de que toda la población infantil que se encuentra entre los 3 y 5 años de edad cursara dicho nivel.

En muchas ocasiones y que no es obligatoria, muchas escuelas ofrecen el proyecto llamado “maternal” que es un año antes del ingreso a preprimaria y forma parte de los estudios preescolares. Este año escolar tiene por objetivo sensibilizar a los pequeños para que sea más fácil su aprendizaje y su interacción con el sistema escolar, ya sea con los maestros, con el lugar físico y principalmente con la absorción de conocimiento.

Existe una amplia gama de escuelas preescolares y maternales en toda la república ya sean públicas o privadas y con distintos sistemas tales como aquellas que incluyen al idioma inglés como segundo idioma, integrado al plan general de estudios. Existen ciertas escuelas que tienen perfiles ya sean de tipo religioso, solo de hombres, solo de mujeres, bajo el sistema Montessori, con lenguas como el alemán, el japonés o el francés como segunda lengua y hasta enfocadas a la vida deportiva.

Es importante que elija la escuela dependiendo de sus necesidades, de los idiomas que se manejen, de la locación y principalmente pensando en el futuro del pequeño que vaya a ingresar a dicha escuela. Cabe destacar que la distancia del hogar a la escuela es un factor de suma importancia ya que el que la escuela se encuentre cerca a la vivienda provee de oportunidades para realizar otras actividades recreativas, deportivas y culturales para después de la escuela.

También tome en cuenta que la escuela que elija deberá ser definitiva por un periodo de varios años, ya que el cambio continuo de escuelas puede provocar problemas de seguridad en los pequeños.

Para mayor información se encuentra el sitio oficial de educación inicial del gobierno del DF: http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/educacion-inicial-y-preescolar
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno