Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Alfabetización

Alfabetización

Según el último censo en educación realizado por el INEGI, el 7.6% de la población mexicana mayor de 15 años es analfabeta (2010, Inegi). Esta cifra es una drástica reducción de la que se ostentaba hace poco más de 100 años, en 1910, cuando la cifra era de 72.3%, es decir, que casi tres de cada cuatro mexicanos no podía leer ni escribir. Los analfabetas eran incapaces de comprender y firmar contratos legales, préstamos bancarios o inclusive entablar comunicación con un ser querido a través del correo postal. La falta de capacidad para leer y escribir, pone a la persona en una situación de desventaja social y personal.

Es por ello que, si usted conoce a alguien con la intención de aprender a leer y escribir, debe de hacerle saber que el aprendizaje de estas habilidades básicas es sencillo y está al alcance de cualquiera. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), encargado de facilitar la educación en todos los niveles a quienes por cualquier razón no pudieron completarla durante su infancia y juventud, pone a la disposición de cualquier interesado las herramientas necesarias para la alfabetización. Del sitio de internet del INEA se pueden descargar los tres módulos elementales que componen esta educación inicial:

  • La Palabra: Dividido en 18 capítulos que se enfocan en ilustrar las nociones básicas del lenguaje español y de los regionalismos mexicanos; se trata de relacionar los conceptos visuales que ya se conocen con su equivalencia en el lenguaje escrito.
  • Para Empezar: Una vez comprendidas las reglas básicas del lenguaje escrito, este módulo hace hincapié en las expresiones más complejas y en las que van más allá del día a día.
  • Matemáticas Para Empezar: Este modulo tiene como objetivo utilizar las capacidades de lenguaje aprendidas hasta el momento y aplicarlas a una educación matemática inicial que permita al alumno realizar cuentas básicas.
  • Así también, el INEA tiene a disposición asesores en toda la República que pueden ayudar al proceso de formación y proveer de los materiales necesarios. El sitio del INEA ofrece un buscador que muestra al asesor más cercano con solo proporcionar el código postal del interesado.
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno

Auxilio como maestra o asesora en la Parroquia del Señor de la Resureccion de la colonia Bosques de las Lomas. Tengo a dos chicas que ya tienen mas de seis meses con el primer libro de primaria y no logran aprender. Un dia aprenden unas letras y al siguiente o al rato ya no las reconocen. He intentado varias opciones y no aprenden. Necesito me asesoren.

»