Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Violencia en el matrimonio

Frases como “me pega porque me quiere” o “me pegó porque me lo merecía” son frases que reflejan el infierno en el que viven miles de mujeres que padecen violencia física, psicológica y sexual en su matrimonio o vida conyugal.

Tan sólo en México, según  estadísticas del año 2008, revelan que 1 de cada 5 mujeres sufre de violencia por parte de su pareja actual, además  de que por lo menos  2 de cada 3 mujeres han sufrido de violencia familiar alguna vez en la vida. 

Lo anterior nos pone frente a un panorama desolador y complicado, ya que la mayoría de mujeres maltratadas no denuncia por miedo y lo que es peor ni siquiera se asume en una situación de violencia pues ve como normal que su pareja la agreda físicamente.

Las muestras de violencia en el matrimonio van desde los golpes, apretones, patadas, hasta las agresiones de carácter sexual como las violaciones. Además de ello, existen las habituales agresiones verbales y psicológicas en las que el victimario hacer sentir a la víctima que no vale nada y que se merece los golpes agresiones que sufre.

 

Ante una situación de violencia en el matrimonio, lo primero que se recomienda a la víctima es denunciar a su agresor con las autoridades correspondientes o pedir ayuda o asesoría a algunas dependencias encargas de la protección de la mujer. Sin embargo, muchas mujeres por miedo no sólo no denuncian, sino que se quedan calladas y sufren en silencio.

 

A aquellas mujeres que sufren de violencia en su relación conyugal es importante decirles que como seres humanos valen mucho y merecen un trato digno y pleno. Que merecen ser felices en compañía de alguien que las quiera y proteja, más no las golpee e insulte.

Así pues, los primero que deben hacer las mujeres víctimas de violencia es asumir que están envueltas en una relación conflictiva de la cual deben salir. Tienen que reconocer su verdadero valor como personas y tomar la firme decisión de dejar atrás esta pesadilla.

Una vez tomada la decisión, ahora si es momento de denunciar. Existen múltiples asociaciones y dependencias de gobierno encargas de la protección y asesoría de las víctimas, así que no se preocupen no están solas, cuentan con una mano amiga que seguramente las ayudará.

En toda nuestra República Mexicana existen dependencias u organizaciones en favor de las mujeres, por ejemplo, a nivel nacional contamos con el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo que se encarga de velar por la protección y amparo de las mujeres mexicanas.  Tú puedes ponerte en contacto con el instituto en las diversas oficinas que tiene en todo el país o comunicarte al teléfono 01 (55) 53 22 42 00 o en su portal de internet http://www.inmujeres.gob.mx.

También puedes acudir a algunas dependencia del DIF cercana a tu domicilio, seguramente ahí te brindarán información y asesoría jurídica y legal.

 

Fuente

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=267466

 

Por Carlos Hernández Miranda

carlos.hernandez.miranda@hotmail.com

2.4
Promedio: 2.4 (5 votes)
Su clasificación: Ninguno