Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Qué me ofrece la Comisión de Derechos Humanos?

Dentro de la sociedad en la que vivimos, las personas somos propensas a ser violentadas o discriminadas en algún momento por razones de género, color de piel, religión, nacionalidad, nivel educativo, nivel socioeconómico, por padecer alguna enfermedad o por muchas otras circunstancias. Con el objetivo de atender esta problemática, ha sido necesario crear organismos que se encarguen de informar, orientar y defender a las personas.

En México existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que desempeña funciones paralelas a las de las comisiones estatales, pero enfocadas en asuntos de competencia Federal, o mejor dicho, en la atención de inconformidades en contra de instituciones públicas presentes a nivel nacional.
 

Para comprender mejor la labor de estos organismos, Alejandra Carmona, encargada de la atención a grupos vulnerables de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM),  explicó que su dependencia se encarga de actuar en contra de abusos de autoridad cometidos en instituciones estatales o municipales, ya que no pueden proceder contra organizaciones particulares, pues esto compete a otras instancias como la Procuraduría del consumidor o las distintas defensorías públicas.  Sin embargo, hay que aclarar que cuando se presenta un reclamo en contra de instituciones particulares o federales, en la CODHEM deben ofrecerle orientación y apoyo para darle continuidad al caso.

Ante una queja de omisión, negación de servicios, maltrato y daño físico o moral, hay dos vertientes de respuesta: la de prevención y la de corrección.

En la Comisión mexiquense, están más preocupados por la prevención y la orientación. Para ello crearon el área de ‘Promoción y Eventos’, donde se trata de capacitar a la ciudadanía acerca de los daños morales que provocan la discriminación o la violencia, sus repercusiones jurídicas y las maneras de actuar cuando usted sea víctima de dichos actos, gracias a talleres grupales que deben solicitar los interesados en las oficinas del CODHEM.

En el caso de la corrección, el proceso a seguir es el siguiente: el afectado levanta la queja, la Comisión hace una investigación en la institución demandada, luego, le envía un oficio para solicitar que explique los motivos de la acción en contra del demandante. Cuando la institución demandada responde por escrito, se cita al afectado y a un representante de la institución para una reunión conciliadora mediada por integrantes de la CODHEM.

Antes de las reformas hechas a la ley a nivel nacional en 2010, si se emitía una recomendación a un instituto y este la ignoraba, no pasaba nada. Ahora se puede incluso destituir al servidor público, pues a pesar de que el maltrato haya sido de parte de una secretaria, a quien se señala la falta es al director y se le llama a comparecer a la legislatura. Si resulta responsable la institución, se destituye a quien la encabeza porque es un servidor público que no está para obstacularizar un servicio sino para velar que funcione. Eso es lo que conlleva una recomendación actualmente.
 

 

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy
 

2
Promedio: 2 (14 votes)
Su clasificación: Ninguno