Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Derechos y beneficios de los adultos mayores en el D.F.

Derechos y beneficios de los adultos mayores en el D.F.

Si usted ha cumplido 60 años, o conoce a alguien que lo haya hecho, le interesará saber que no sólo ha alcanzado la experiencia y sabiduría que solo el tiempo puede proveer, sino que ahora es también elegible para una gran cantidad de beneficios que el gobierno federal y local ofrecen a los adultos mayores.


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) fue fundado en 1979, entonces con el nombre de INSEN, y actualmente se dedica a defender y promover los derechos de las personas mayores de 60 años. En sus diferentes sedes a lo largo del país, el instituto se dedica, entre muchas otras,  a las siguientes actividades:


•    Trámite e información de la credencial INAPAM, para cuya expedición se requiere únicamente de una identificación oficial y un comprobante de domicilio y con la que se pueden obtener descuentos en toda clase de productos y servicios, principalmente en medicinas, alimentación y transporte.


•    Capacitación para el trabajo y ocupación del tiempo libre, con lo que se busca permitir a los adultos mayores ocupar su tiempo en tareas productivas y que puedan generarles un ingreso económico.


•    Albergues y residencias diurnas, donde los adultos mayores pueden encontrar la alimentación y el cuidado que no perciben por falta de apoyo familiar o de capacidad económica.


•    Clubes INAPAM, donde se fomenta la participación y unión social de los adultos mayores, fomentando su participación ciudadana y pertenencia a una comunidad.


Además si se es habitante del Distrito Federal se pueden obtener varios beneficios adicionales del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal. Esta institución provee apoyo a los habitantes de la capital del país mayores de 68 años desde el año 2007. Para afiliarse no se necesita más que una identificación oficial que compruebe la edad del interesado y un comprobante de domicilio que rectifique que lleva viviendo más de 3 años en la entidad. La pertenencia al programa le beneficia con lo siguiente:


•    Pensión alimenticia mensual equivalente a la mitad del salario mínimo vigente.


•    Atención médica en el domicilio del adulto mayor y disponibilidad de ciertos medicamentos de forma gratuita.


•    Descuento en la inscripción de su testamento.


•    Asesoría en el respeto a los derechos de los adultos mayores, además de vivitas domiciliarias que comprueben que habita en un ambiente propicio para su buena salud y vida plena.
 

3.833335
Promedio: 3.8 (42 votes)
Su clasificación: Ninguno