Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Leyes que protegen a trabajadores

La ley federal de trabajo protege a los trabajadores mexicanos y les da derecho a recibir pago y beneficios. Esta ley estipula que un trabajador es aquella persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Es importante conocer los diferentes beneficios que usted debe recibir cuando trabaja. Los beneficios por ley son:

  • Pago por días festivos, fiestas nacionales, vacaciones, días de descanso y bonificación de Navidad (también conocida como aguinaldo)
  • El salario mínimo que impone la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en México. Los salarios dependen de la región, existiendo tres áreas geográficas denominadas como "A", "B" y "C", compuestas por disintos estados del territorio mexicano. El salario mínimo en el año 2010 en el área "C" es de 57.46 pesos al día. El salario mínimo deberá ser suficiente para cubrir las necesidades normales de un jefe o jefa de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Para el 2012 se espera un incremento del 4% al 5% del salario mínimo.
  • No trabajar por el salario regular más de 48 horas a la semana o 6 días a la semana. Si usted trabaja más de 48 horas a la semana, deben pagarle horas extras. Si trabaja en días deben pagarle el triple.
  • Por cada 6 días de trabajo, el trabajador deberá gozar de un día de descanso (además de los feriados considerados como días de descanso obligatorio, tales como el 1ero de mayo y el 25 de diciembre).     
  • La posibilidad de formar e integrarse a sindicatos. Es necesario inscribir los sindicatos ante la junta de trabajo que existe en su región.

Estar informado sobre los derechos en el trabajo le ayudará a usted a tomar mejores decisiones y a defender sus derechos. Es importante que tenga en cuenta que los salarios mínimos generales y profesionales deben pagarse en igualdad de condiciones sin importar el origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, condición social, salud, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual y estado civil de las personas.

Para más información no dude en referirse a la Ley Federal de Trabajo

4
Promedio: 4 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno