Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Violencia de Género ¿Qué hacer?

Actualmente México es considerado uno de los países más violentos del mundo. ¿Cuántas mujeres han sido violentadas? Las cifras como respuesta a esta pregunta desafortunadamente son inexactas.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

“En el Estado de México la mayoría de las mujeres han sido violentadas de alguna forma, pocas denuncian y otras se quedan calladas por temor a que sus parejas les hagan algo” aseveró la Lic. Verónica González Ruiz, Agente del Ministerio Público.

1)    Maltrato psicológico

2)    Prohibiciones (forma de vestir, amistades, visitas a algún lugar)

3)    Chantaje, mentiras

4)    Gritos, jaloneos

5)    Violación

6)    Golpes, etc.

Son algunos de los indicios determinantes que hacen referencia a que una mujer se encuentra en peligro pues está siendo violentada y si ella no pone un alto nadie más lo hará, y existe mucha probabilidad que el  final sea trágico y lamentable.

 Si se encuentra en esta situación es necesario que acuda inmediatamente a alguna institución que le brinde ayuda profesional. Para casos como estos se encuentra en primera Instancia el DIF (Desarrollo Integral de la familia), la Subprocuraduría para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género o bien los Módulos de denuncias expréss y la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS).

La violencia es un tema preocupante ya que cada día incrementa de una forma que incluso no es perceptible a simple vista, si tú eres maltratada no dudes en pedir ayuda, tu bienestar y el de los tuyos es primero que cualquier otra cosa, no debes dejar pasar mucho tiempo, entre más rápido seas ayudada, más segura te sentirás.

Al detectar cualquier indicio de violencia por muy simple que parezca, platícalo con tus allegados y/o con especialistas, es mejor detectarlo a tiempo que después lamentar las consecuencias.

 

Ana Karen Dávila  

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno